Manifestaciones creativas que pasarán por Macrofest

Actualizado
  • 11/03/2013 01:00
Creado
  • 11/03/2013 01:00
PANAMÁ. Fue en 2009 cuando Marie Claire de Bueno, Nikki de Roy y Astrud Cordero tomaron la iniciativa de crear Macrofest, para reunir en...

PANAMÁ. Fue en 2009 cuando Marie Claire de Bueno, Nikki de Roy y Astrud Cordero tomaron la iniciativa de crear Macrofest, para reunir en un mismo evento a diversas expresiones artísticas, que a través de los años ha ido creciendo a pasos agigantados y ha logrado posicionarse en la mente del público capitalino.

‘Para nosotras es satisfactorio mirar atrás y ver una historia de éxito, que genera un cambio positivo en la sociedad, porque les brindamos a los artistas la oportunidad de tener un espacio para atreverse a desarrollar su creatividad, así como les servimos de plataforma a los artistas emergentes para darse a conocer’, expresó Astrud Cordero, productora de Macrofest.

LAS NOVEDADES

Marie Claire de Bueno, otra de las productoras de este evento, aseguró que este año hay tres aspectos importantes: la convocatoria abierta en siete disciplinas, talleres y un proyecto de concienciación realizado por artistas de la plática de renombre.

De Bueno explicó que en la convocatoria tuvieron ‘200 personas aspirantes. Se han descubierto varios talentos nuevos que tendrán la oportunidad de lanzarse en la plataforma de Macro, se generó en alianza con Heineken un premio de $2 mil para cada ganador’.

El otro aspecto, prosiguió diciendo, es que la organización está generando un ciclo de conferencias con algunos de los invitados internacionales en el ramo de la fotografía y del diseño de modas, ‘lo mejor de todo es que serán gratuitas’. Durante el Macrofest, los talleres de moda se efectuarán en la Universidad del Arte Ganexa (ubicada en El Cangrejo, calle Erick Del Valle) y los de artes plásticas en el Instituto Nacional de Cultura (Las Bóvedas, Casco Antiguo).

‘Además, hemos interesado a artistas de trayectoria importante dentro de la rama de las artes plásticas –como Brooke Alfaro, Jonathan Harker, Miky Fábrega, José Manuel Castrellón, Darién Montañez y Benchoam (invitado)– a participar en un proyecto para generar conciencia y humanización, en cuanto a relaciones humanas, utilizando medios masivos como periódicos, televisión, radio, vallas y redes sociales (Instagram: elmedioenelmensaje y en Twitter @mediomensaje)’, explicó.

En cuanto a logros, de Bueno indicó que han atraído a la prensa extranjera. ‘Estarán periodistas de Nicaragua, Colombia y Suiza, también estará presente Yvan Rodic, especialista en moda internacional. Vive en Londres pero viaja por todo el mundo, visitando eventos como éste. Es un chico muy interesante por sus blogs de moda. Se va a hacer una exposición con sus fotografías, el 12 y 13’, expresó.

PRODUCCIÓN COSTOSA

Aunque las productoras de Macrofest no quisieron revelar la cifra exacta que se invierte en la realización de este proyecto, sí aseguraron que es muy costoso.

‘Preferimos hablar de los logros del proyecto que este año trae artistas y prensa internacional. El costo del evento es bastante elevado y se le dedica meses de trabajo, se genera budget [presupuesto] para los artistas, y las mentes que trabajan en el mismo’, manifestó de Bueno.

Gracias a la inversión y el trabajo que se desarrolla cada año en este proyecto, los participantes se esmeran cada vez más.

‘Con el paso del tiempo, hemos crecido bastante. En un inicio contamos con moda, arte, música y fotografía; después se integró cine, instalaciones, pintura, grafiti y performance. El interés que hemos generado a nivel internacional, recibiendo solicitudes de espacio para artistas, es muy bueno’, expresó Cordero.

Este año se presentarán en el Macrofest 100 artistas que se dividirán de la siguiente manera: ocho bandas de rock; seis DJ’s; unos 10 diseñadores de moda; 24 estudiantes de diseño que entran como emergentes; los siete ganadores del Green Space; seis artistas de trayectoria que participan en lo del proyecto de ‘Conciencia y Humanización’; cuatro fotógrafos, tres internacionales y uno nacional; más los que integrarán el mercadillo de accesorios y la feria de Diseño GDF.

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