El Legado de un patriota

Actualizado
  • 07/08/2013 02:00
Creado
  • 07/08/2013 02:00
PANAMÁ. Escrito por Nadjhi Arjona y Manuel Cambra, El legado de un patriota es un libro que trata de resumir la vida de Roberto Alemán, ...

PANAMÁ. Escrito por Nadjhi Arjona y Manuel Cambra, El legado de un patriota es un libro que trata de resumir la vida de Roberto Alemán, una persona que, como destacan los autores en la introducción del texto, se destacó por ser un polifacético hombre de familia.

‘La iniciativa para escribir y publicar este libro nace en 2011 por idea de mi hermano José Miguel’, comenta Jaime Alemán Healy, quien añade que la motivación de su familia es ‘dar a conocer la trayectoria de vida de nuestro padre [Roberto Alemán], ya que estuvo involucrado en diferentes facetas de la vida pública y privada del país, y quien tuvo una trayectoria de mucha honradez, algo que lamentablemente hace mucha falta en nuestra sociedad’.

Alemán Zubieta fue el líder del grupo negociador de los tratados ‘Tres en Uno’ que se firmaron entre Panamá y Estados Unidos con respecto al Canal de Panamá; también fue político y fue gerente de la Cervecería Nacional. ‘Mu chos elementos de los tratados ‘Tres en Uno’ sirvieron de base y fueron incorporados finalmente a los que se firmaron en 1977 que eventualmente se ratificaron. Que nuestro padre haya jugado un papel tan preponderante siempre ha sido una fuente de orgullo para nuestra familia’, indica el también abogado.

Dos años tomó a Arjona y Cambra realizar las investigaciones, entrevistas y redactar el libro. A pesar de tanto tiempo, comentan que no fue tan difícil; ya que la documentación abundaba.

En la introducción de El Legado de un Patriota, Arjona y Cambra resaltan el papel de Alemán Zubieta como padre y esposo. Dice Jaime Alemán: ‘ No hay duda que ser padre es el reto más grande de cualquier ser humano. En ese sentido él fue un gran ejemplo para entender la importancia de ser personas íntegras, honradas, de bien. Lo último que nos pidió fue que nunca nos olvidáramos de nuestra madre y la cuidáramos. Fue un gran hombre de familia. Algo que todos sus hijos hemos tratado de imitar’.

‘El libro no va a estar a la venta. Vamos a repartirlo a nuestra familia, amigos y a todo el que lo quiera tener. Vamos a donar una gran cantidad de copias a las bibliotecas; porque, al final, no es nuestro interés lucrar con esto’, comenta Jaime Alemán Healy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus