Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Café Estrella

¿Mujer igual a madre?

PANAMÁ. Cameron Díaz, Oprah Winfrey y Hellen Mirren no solo tienen en común ser mujeres exitosas y famosas; ellas decidieron no tener hi...

PANAMÁ. Cameron Díaz, Oprah Winfrey y Hellen Mirren no solo tienen en común ser mujeres exitosas y famosas; ellas decidieron no tener hijos. ¿Eso las hace malas mujeres o mujeres incompletas?.. Antes de redactar esta nota se hizo un pequeño sondeo (no científico) preguntando que si el hecho de ser mujer debería tomarse como sinónimo de ser madre. El 88.9% de las personas que participaron aseguraron que no; lo que indica que no tendrían por qué juzgar a una mujer que haya tomado la misma decisión que las famosas mencionadas.

Entonces, ¿por qué la mayoría de las personas al encontrarse con una dama que no tiene hijos le pregunta que para cuándo está en sus planes esa etapa? En la práctica pareciera que el parecer del 7.41% que respondió que ser mujer es sinónimo a ser madre tiene más peso que la primera opción.

Para la psicóloga Nieves García, ‘la mujer ‘libre’ sigue eligiendo libremente ser madre por voluntad propia. Elige ser madre porque sabe que así es feliz; hay algo que le invita a optar por este camino, y sabe que en él encontrará al menos el antídoto a lo que más teme una mujer: la soledad’.

Stella Lauri, también psicóloga, considera como injusto que se compare a una mujer que quiere o tiene hijos con otra para la que ser madre no es una opción. Ser mujer no es igual a ser madre, es totalmente diferente, ‘obviamente la mujer tiene ese instinto maternal, que es un sentimiento, un ímpetu que sale a relucir’. Para ella ese instinto maternal con el que nace toda mujer puede desarrollarse de distintas maneras sin llegar a tener un hijo: a través del cuido de un padre o una madre, de los hermanos, del marido, o incluso el mimo que le da a una mascota, porque siempre estará esa parte protectora.

El deseo de tener hijos para una mujer es una elección propia, no todas tienen las mismas necesidades. Hay que pensar también en las que no pueden tenerlos, la sociedad no las puede juzgar por no lograr ser madres, considera Lauri.

Según un reporte de Pew Research de 2010, citado por la revista Fucsia, ‘ el número de personas que no tienen hijos ha aumentado en todas las razas. Ahora, una de cada cinco mujeres terminan su edad reproductiva sin niños, mientras que en la década de los setentas esta cifra era de una en diez’.

Muchas veces la sociedad tiende a tildar a las mujeres que deciden no tener hijos como egoístas. En cuanto a esto la cantante escosesa, de la banda de rock Garbage, Shirley Manso, en una entrevista que se le hizo un tiempo atrás comentó que ‘tener hijos no es el medio ni el fin de la vida de toda mujer. Es ridículo asumir que quienes no los tienen son egoístas. He visto cómo algunas personas viven a través de sus hijos. Tener un hijo no te salva de ti mismo ni de tu egoísmo. También afirmó que ‘cuando tu vida no se adapta al plan –carro, casa, dos hijos– hay una sensación de ‘Dios, soy un fracaso’, no importa cuán exitosa sea tu carrera o lo que hayas visto y hecho’.

Una conclusión a este dilema para muchas mujeres es que no querer tener hijos en nada tiene que ver con ser una mujer sin sentimientos, pues hay diferentes maneras de amar profundamente a quienes nos rodean, a un niño o niña sin que implique que sea propio.