‘The Butler’ cuenta historia con perspectiva negra

Actualizado
  • 15/08/2013 02:00
Creado
  • 15/08/2013 02:00
NUEVA YORK.La historia en el cine suele verse desde la perspectiva blanca, historias sobre la época de la lucha por los derechos civiles...

NUEVA YORK.La historia en el cine suele verse desde la perspectiva blanca, historias sobre la época de la lucha por los derechos civiles con protagonistas blancos que reaccionan ante los cambios en el mundo.

‘He actuado en algunas de esas películas’, dice David Oyelowo, uno de los actores en Lee Daniels’ The Butler. ‘Actué en The Help (Vidas cruzadas)’.

Pero la perspectiva en The Butler es totalmente novedosa. En ella, Forest Whi taker interpreta a Cecil Gaines, el hijo de agricultores convertido en trabajador doméstico. Después de emigrar al norte asciende hasta convertirse en mayordomo de la Casa Blanca a lo largo de siete presidencias consecutivas de Eisenhower a Reagan, desde la época de las leyes de segregación racial hasta la elección de Barack Obama.

Aunque The Butler está basada en la vida de un viejo mayordomo de la Casa Blanca, Eugene Allen, es una his toria con elementos de ficción (con guión de Danny Strong) en la que los cambios del asesinato del chico negro Emmett Till en Misisipi en 1955 al surgimiento de los Panteras Negras en los 60_ afectan a una familia negra cuya proximidad con el poder no la vuelve menos esquiva.

La película de Daniels no es obsesiva en los detalles históricos (John Cusack interpreta a Nixon con poco maquillaje), pero avanza a su propio ritmo, diferente al de las demás películas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus