Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Café Estrella

Aditus: Un ‘hobby’ que ya lleva 38 años

PANAMÁ.‘Ya no sé ni cuantas veces hemos tocado en Panamá, desde los años de 1980 hemos venido con una frecuencia constante. En los últim...

PANAMÁ.‘Ya no sé ni cuantas veces hemos tocado en Panamá, desde los años de 1980 hemos venido con una frecuencia constante. En los últimos tiempos hemos venido en intervalos de año y medio, más o menos’, comentan Valerio y Pablo del grupo venezolano Aditus, intérpretes de éxitos como ‘Hay algo eléctrico’ y ‘Victoria’, entre otros que interpretarán hoy en el concierto que brindarán en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

—Panamá siempre ha sido muy solidario con nosotros— comenta Valerio González —aún antes de la llegada de tantos compatriotas a este país, indica el baterista de Aditus.

Por su parte Pablo Hernández, guitarrista, añade: ‘además, ahora que hay tanto venezolano en Panamá, nos sentimos como en casa’.

George Henríquez, tecladista y una de las voces del grupo, comenta que, aún cuando interpretan casi el mismo repertorio desde los años de 1980, hay formas de sorprender e innovar: ‘en cada presentación le hacemos algo nuevo a las canciones, ya sea en los arreglos, la instrumentación o en la puesta en escena’.

Sobre si han pensado seguir el ejemplo de muchos de sus compatriotas y emigrar de su país, dice George: ‘nunca nos ha pasado por la cabeza. Aparte de Aditus, todos nos dedicamos a alguna otra profesión, y, en realidad la música ha sido nuestra afición. Un hobby muy sabroso que nos ha acompañado durante 38 años. Esto no es un trabajo, sino un placer. Por eso tenemos tantos años’.