Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Café Estrella

Imagen de los padres a la hora de elegir una pareja

La relación entre ellos, la manera como nos ven y cómo los vemos hace parte fundamental en la construcción de nuestra autoestima. Y con ...

La relación entre ellos, la manera como nos ven y cómo los vemos hace parte fundamental en la construcción de nuestra autoestima. Y con este equipaje, salimos a buscar el príncipe azul.

Si queremos hallar una respuesta de por qué nuestras relaciones de pareja son insatisfactorias, quizás es nuestra familia hacia donde primero tenemos que mirar, y los modelos de pareja y hogar que tuvimos durante nuestro crecimiento. La psicóloga Rocío Hernández, directora de As Buena vida, ratifica que la imagen de nuestros padres es determinante en la elección de pareja que hacemos. Pero no se trata de culpabilizar si nos ha ido mal, porque podemos estar cavando un hoyo más profundo en los fracasos. La primera manera como determinan el futuro sentimental de sus hijos, es a través de la construcción del amor propio de los niños, es decir, de la autoestima. ‘Por ejemplo, a veces los padres esperan una niña y nace niño; él escucha en su primera infancia que esperaban una niña, entonces como hombre tiene una desvalorización interna, porque siente que su llegada no hace felices a sus padres. Entonces sale buscar parejas que lo desvalorizan’, explica la experta. Y agrega que ‘toda la información que tenemos en la casa durante nuestro crecimiento es la única verdad que conocemos y con ese equipaje salimos a buscar pareja. Si de niña te dicen que eres una mujer espectacular y muy valiosa, igual que si te dicen que eres fea y no te esperaban, tú crees que esa es la realidad. Lo importante es hacer conciencia de eso, darte cuenta de que esa solo es una manera como alguien te ve, pero tienes que hacer un camino para ir a buscar más de ti. Eso ayudará a cambiar relaciones de pareja que has tenido tristes y dolidas, que fue parte de lo que tus papas te dieron, pero no por ‘mala leche’, sino porque era lo que tenían; pero tú tienes la posibilidad de revisar ese equipaje’. Las creencias sociales también hacen daño en los conceptos que tenemos del rol de hombres, mujeres y de las parejas en general, pues, dice la especialista, que el feminismo radical, a su manera de ver, ha sembrado un resentimiento enorme de muchas mujeres hacia los hombres y el resultado final ha sido una desvalorización de la figura masculina.