Actores y director cosechan aplausos

Actualizado
  • 26/11/2013 01:00
Creado
  • 26/11/2013 01:00
PARIS.El director Diego Quemada Diez y los actores no profesionales de La Jaula de Oro, docu-ficción sobre el drama humano de la migraci...

PARIS.El director Diego Quemada Diez y los actores no profesionales de La Jaula de Oro, docu-ficción sobre el drama humano de la migración centroamericana a Estados Unidos, siguen cosechando aplausos por el mundo y todos quieren continuar haciendo cine.

‘Es increíble la recepción que tuvo la película en todo el mundo, a la gente le llega y le gusta porque habla de un tema universal’, dijo Quemada Diez a la AFP tras el estreno en París, donde siguió creciendo la bola de nieve que genera un experimento cinematográfico que el director de 44 años planea repetir.

La película, que ya acumuló 33 premios en el mundo entero y cuyos jóvenes protagonistas ganaron el premio ‘Un cierto talento’ en el pasado Festival de Cannes, relata la cruel odisea de los migrantes latinos hacia la tierra prometida del sueño americano.

Tres adolescentes, que tenían 15 años durante el casting y ahora apenas un par de años más, fueron seleccionados por Quemada Diez —español nacionalizado mexicano— entre 6 mil candidatos, entrevistados en Guatemala y las montañas de México.

Los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez, junto al chiapaneco Rodolfo Domínguez —un indígena trotzil que está aprendiendo español—, relataron en París cómo se prestaron a la experiencia casi por curiosidad y cómo ahora van por más.

‘Fue inimaginable para nosotros’, dijo Brandon López a un público de varios cientos de estudiantes de secundaria que asistieron a una sesión especial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus