Día Mundial del Riñón

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
PANAMÁ. Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride impulsada desde el año 2006 y que se conmemora el segundo jueves de cada ...

PANAMÁ. Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride impulsada desde el año 2006 y que se conmemora el segundo jueves de cada año del mes de marzo, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Este año el Día mundial del Riñón (WKD) se centrará en la enfermedad renal crónica (ERC) y el envejecimiento con su campaña ‘Los riñones envejecen, igual que tú’. Con ello se pretende concienciar sobre este padecimiento y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo. Adicionalmente, la campaña incluye una iniciativa en twitter que nos invita a ‘Empezar el día con un vaso de agua’.

Pero, ¿qué importancia tienen los riñones en nuestro cuerpo?

En relación a esta pregunta, consultamos al especialista en Medicina Interna y Nefrología y Coordinador Clínico de Transplante Renal del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Carlos Viggiano, quien sostuvo que los riñones son considerados órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas del metabolismo mediante la orina, además de ayudar a mantener la hemoglobina y salud de los huesos.

Es importante saber, según el especialista, ‘que se debe tener un estilo de vida saludable para evitar la diabetes y la hipertensión arterial que son las causas más comunes del daño crónico de los riñones’. Sin embargo, el profesional en la materia explica también que existen otras razones menos comunes como inflamaciones del riñón y enfermedades quísticas del riñón, entre otras.

El nefrólogo señala que si bien en Panamá no existen datos oficiales acerca de insuficiencia renal crónica, se estima que entre 15 y 20 pacientes al mes son diagnosticados con algún grado de esta enfermedad. ‘En la actualidad en nuestro país existen más de mil 600 pacientes en terapia de diálisis y aproximadamente 500 pacientes con transplante renal’, apunta.

TRANSPLATES EN PANAMÁ

En Panamá, desde 1990 el Complejo Hospitalario de la CSS realiza trasplantes de riñón de donante vivo relacionado y de donante fallecido. En este sentido, Viggiano, manifiesta que en nuestro país los transplantes de riñones se hacen con éxito y se realizan alrededor de 60 por año.

Según el especialista, en los últimos años los panameños han tomado un poco más de conciencia sobre la importancia de la donación de riñones. Sin embargo, aún existen barreras para llevar a cabo un donación de riñón.

En cuanto a la carencia de nefrólogos en Panamá, Viggiano, opina que el hecho de la falta, se debe a que es una carrera larga y complicada y probablemente no es atractiva para los médicos que se gradúan en las escuelas de medicina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus