Exposición sobre el auge de la robótica

Actualizado
  • 16/04/2014 02:00
Creado
  • 16/04/2014 02:00
El Museo de Ciencia y Tecnología inauguró una muestra de los avances científicos y tecnológicos de los últimos 100 años.

La idea de un mundo dominado por robots puede provocar temor en mucha gente, pero a la vez despierta fascinación cuando se exhiben ejemplos que muestran el desarrollo que ha logrado esta rama de la ciencia en los últimos años, en especial cuando se trata de aparatos que interactúan con los niños.

El Museo de Ciencia y Tecnología de Chicago ha desplegado en un espacio de 500 metros cuadrados una experiencia interactiva llamada THINK (‘Piensa’), donde personas de todas las edades podrán disfrutar hasta el próximo otoño de los principales avances científicos y tecnológicos de los últimos 100 años.

Hoy en día estamos acostumbrados a aspiradoras de polvo que realizan su tarea automáticamente alrededor de la casa, a mascotas virtuales e, incluso, a la idea de que en un futuro inminente la entrega de paquetes se realice por medio de drones.

El uso de robots en fábricas, en la ciencia médica y en guerras es casi cotidiano, mientras que en el cine y televisión abundan las películas sobre robots, buenos y malos.

En la muestra del museo de ciencia pueden verse esos ejemplos, pero también maravillas como PLEO, un bebé dinosaurio de una semana de vida que puede ‘aprender’ de sus experiencias y ambiente para desarrollar su personalidad.

También están los R-One SWARM, robots que se comunican entre ellos y se mueven y comportan como bandadas de pájaros o un ejército de hormigas.

Cuando reciben la orden de ‘dispersarse’, ‘agruparse’ o ‘sigan al líder’, responden automáticamente, mantienen distancia entre sí y se alinean sin ayuda humana.

A Lisbeth Núñez, el robot que más le gustó se llama Sphero, que se puede controlar con una aplicación instalada en una tableta o teléfono inteligente.

La niña quedó impresionada con la exhibición y dijo que armará un robot en casa para que ‘actúe como una persona, que se mueva, hable, haga mis tareas escolares y limpie la casa’, declaró a Efe.

Su madre Ofelia expresó que la familia asistió en pleno a la muestra ‘para que todos tengan una mejor imaginación’.

‘Queremos que la gente sepa cómo puede relacionarse con la robótica. En especial queremos enseñarles a los estudiantes que los robots son accesibles, y que las clases de matemáticas y ciencias permiten divertirse con la robótica’, declaró a Efe el encargado del diseño de la muestra, John Beckman.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus