El asteroide más cercano hasta 2027

• 30/10/2015 01:00
  • 30/10/2015 01:00
Mañana, en Halloween, paseará por nuestro vecindario espacial ‘La Gran Calabaza'.

Se trata de un asteroide descubierto el pasado 10 de octubre por el PAN-STARRS-1 de la Universidad de Hawai, una serie de cámaras y telescopios astronómicos que constantemente monitorean el cielo para detectar objetos en movimiento.

Una de las misiones principales del PAN-STARRS-1 es la de descubrir objetos cercanos a la Tierra que pudiesen presentar una amenaza de impacto.

En su trayectoria, la Gran Calabaza, cuyo nombre científico es 2015 TB145, estará lo más cerca de nuestro planeta a las 10:14 am, hora local. Su distancia en este punto será de 498 mil 896 kilómetros, 1.3 veces la distancia de la luna a la Tierra.

Como referencia, ‘si la Tierra estuviese en ciudad de Panamá y la luna estuviese en Penonomé, la Gran Calabaza pasaría por Tolé', ilustra el Dr. Rodney Delgado, astrofísico y director del Observatorio Astronómico de Panamá en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Según el catálogo de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), administrado por el Minor Planet Center, será el objeto más grande que pase tan cerca de nuestro planeta hasta agosto de 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 transite a 383 mil 023 kilómetros de distancia de la Tierra.

El tamaño del 2015 TB145 es de 400 metros de ancho, mientras que el del 1999 AN10 será el doble.

‘Si el tamaño calculado de 2015 TB145 es correcto, es 28 veces más grande que el meteorito Chelyabinsk que penetró la atmósfera sobre Rusia en febrero de 2013', manifiesta Delgado.

A esto agrega que, para tener una idea, el tamaño de la Gran Calabaza se aproxima al de un estadio de fútbol.

A pesar de que la distancia entre el asteroide y la Tierra es relativamente poca, ‘bajo estándares celestiales' será casi imperceptible.

Así lo sentenció Paul Chodas, un responsable de la Nasa, quien advirtió que aquellos que quisieran divisarlo en el cielo nocturno, necesitarían al menos un pequeño telescopio.

Los científicos de la Nasa estarán monitoreando la trayectoria del asteroide a través de distintos observatorios astronómicos, pues les brindará la oportunidad de utilizar los observatorios ópticos y radares en la Tierra, para explorar su superficie durante la aproximación.

La cercanía con la que pasará el 2015 TB145 en conjunto con su tamaño, sugiere que será ‘uno de los mejores asteroides para obtener imágenes por radiotelescopio, que veremos en muchos años', señaló Lance Benner, quien maneja el programa de investigación de asteroides de la Nasa, a través de un comunicado.

En este, se precisó que la Nasa espera obtener imágenes por radiotelescopio del asteroide, con un detalle de hasta dos metros por pixel.

‘Esto debe revelar una gran cantidad de información respecto a las características superficiales del objeto, sus dimensiones y otras propiedades físicas', destacó el comunicado.

Para más datos astronómicos importantes e información respecto a la observación del cielo panameño, se pueden seguir las cuentas @RodneyDelgadoS, @TocandoCieloPty, o el hashtag #TocandoElCieloPty.