Temas Especiales

30 de May de 2020

Ciencia

Telescopio Espacial Hubble detecta la galaxia más lejana

Esta nueva galaxia, llamada GN-z11, fue vista como era hace 13.400 millones de años, apenas 400 millones de años después del Big Bang

Telescopio Espacial Hubble detecta la galaxia más lejana 
Un equipo internacional de astrónomos dijo hoy que por medio del Telescopio Espacial Hubble lograron detectar la galaxia más lejana jamás vista en el universo.

Un equipo internacional de astrónomos dijo hoy que por medio del Telescopio Espacial Hubble lograron detectar la galaxia más lejana jamás vista en el universo.

Esta sorprendentemente brillante galaxia nueva, llamada GN-z11, fue vista como era hace 13.400 millones de años, apenas 400 millones de años después del Big Bang, informó el equipo en la revista Astrophysical Journal.

"Dimos un paso importante hacia el pasado, más allá de lo que jamás esperamos lograr con el Hubble. Vemos la GN-z11 en un momento en el que el universo era de apenas el tres por ciento de su edad actual", dijo en una declaración el investigador principal Pascal Oesch de la Universidad de Yale.

El equipo también incluyó científicos de la Universidad de Yale, del Instituto Científico del Telescopio Espacial y de la Universidad de California.

Los astrónomos también revelaron que la GN-z11 es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y que apenas tiene un uno por ciento de la masa de estrellas de nuestra galaxia.

Pero la recién nacida GN-z11 está creciendo con rapidez y formando estrellas a un ritmo cerca de 20 veces mayor que nuestra galaxia. Con anterioridad, el equipo calculó la distancia de la GN-z11 determinando su color a través de imágenes con el Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Por primera ocasión para una galaxia ubicada a una distancia tan extrema, el equipo utilizó la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para medir con precisión la distancia a la GN-z11 en términos de espectroscopia dividiendo la luz en los colores que la componen. La medición se basó en el desplazamiento al rojo o "redshift" de la galaxia.

Esto significa que si una galaxia distante se está alejando de nosotros, su luz se verá más roja. Mientras mayor sea el desplazamiento al rojo, más lejos se encontrará la galaxia. Antes de que los astrónomos determinaran la distancia de la GN-z11, la galaxia más distante medida en términos espectroscópicos tenía un desplazamiento al rojo de 8,68 unidades lo que se traduce en una distancia de 13.200 millones de años luz.

El equipo confirmó que la GN-z11 tiene un desplazamiento al rojo de 11,1 unidades por lo que está 200 millones de años más cerca del momento del Big Bang.

"Es probable que este nuevo récord se mantenga hasta el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb", dijo el investigador Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale sobre el sucesor del Hubble que será lanzado en el 2018.