Panameño organiza congreso de flavores y fragancias

Actualizado
  • 25/10/2016 02:00
Creado
  • 25/10/2016 02:00
Se reunirán a investigadores para discutir las aplicaciones de compuestos volátiles en la industria alimentaria, cosméticos y biomedicina

En mayo próximo, se realizará la PrimeraConferencia Internacional de ‘Flavores' y Fragancias en Latinoamérica.

Cartagena de Indias (Colombia) será la sede de esta reunión impulsada por un grupo de investigadores colombianos y el bioquímico panameño Armando Durant, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP).

Recientemente, los organizadores recibieron el patrocinio de la American Chemical Society (ACS), la cual —junto con la Royal Society of Chemistry (Reino Unido)—, es una de las sociedades de química más importantes del mundo.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

El simposio pretende reunir a investigadores internacionales para discutir las oportunidades y desafíos relacionados con los campos de los ‘flavores' y las fragancias.

‘ESTAMOS INTERESADOS EN PODER ASOCIAR LOS COMPUESTOS VOLÁTILES QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA A DETERMINADAS ENFERMEDADES'

ARMANDO DURANT

INVESTIGADOR DE INDICASAT-AIP

El ‘flavor' —la propiedad sensorial producto de la combinación entre el olor y el sabor— es muy importante para la industria alimentaria, mientras que las fragancias, lo son para la industria de los cosméticos.

La base de esta área de investigación radica en la química: los compuestos volátiles. Pero más allá de los estudiosos de la química o especialistas de la industria de la perfumería o los alimentos, el congreso busca atraer a disciplinas como la medicina o la psicología.

Entre sus objetivos además está poder crear una red latinoamericana de estudiosos de los compuestos volátiles en sus distintas aplicaciones, pues actualmente no existe una.

PSICOLOGÍA Y MEDICINA

La percepción de un compuesto volátil ya sea de ‘flavor' o aroma, está relacionado tanto con factores genéticos como psicológicos. El tema se abordará en el simposio bajo: ‘Fisiología del ‘flavor' y las implicaciones en la psicología de los consumidores'.

‘Si yo conozco la composición química de la fresa y puedo asociarlo a la psicología y a la manera como la sociedad percibe ese olor o sabor, puedo realizar aplicaciones tecnológicas que me permitan mejorar esa percepción', resalta Durant.

Los compuestos volátiles también comprenden aplicaciones biomédicas. Por ejemplo, en nuestro país, Durant ha estudiado los que producen los hongos y bacterias, los cuales poseen propiedades antibacterianas.

A su vez, tienen el potencial de servir como biomarcadores para distintas patologías.

‘Estamos interesados en poder asociar los compuestos volátiles que se producen en la boca a determinadas enfermedades, para que sirvan como biomarcadores', agrega el científico, sobre las investigaciones que se pretenden realizan en Panamá.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro del marco del congreso se llevará a cabo un taller sobre la química del ‘flavor'. Durante él se abordarán los siguientes objetivos: identificar los principales compuestos volátiles relacionados con el ‘flavor' de los alimentos, detección y análisis sensorial; profundizar en la comprensión de los principios y aplicaciones de las técnicas para analizar sabores química e instrumentalmente; y estudiar la influencia del procesado en el ‘flavor' de los alimentos y su producción a escala industrial.

Los organizadores esperan atraer entre 150-200 especialistas a este primer congreso y taller, con el sueño de que se realice otro en Panamá para el año 2020.

El registro para asistir se iniciará a partir de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus