Una opción para tratar dolencias

Actualizado
  • 26/06/2017 02:00
Creado
  • 26/06/2017 02:00
 Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro

El trasplante de células madre se ha convertido en un tratamiento eficaz para tratar más de 80 enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 1, leucemia, anemia, e incluso puede ayudar a personas con autismo, según varios estudios. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día se realizan más de 119 mil trasplantes cada año en todo el mundo, de los cuales, unos 2 mil corresponden a células madre. Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la formación de nuevos vasos.

También las células madre son conocidas como ‘semillas mágicas' porque tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida. Pese a ello, ‘existe aún poca demanda de almacenamiento de células madre por creer que es un procedimiento muy costoso o porque la gente no sabe de esta posibilidad hasta después del parto', explica Julio Myslabodski, director comercial del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México.

El número de bancos públicos de células madres es todavía reducido. En México, existen bancos públicos como el CordMX del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y el del Hospital Universitario de Nuevo León. Sin embargo, están restringidos a casos en los que el bebé por nacer tenga un familiar enfermo que pudiera recibir sus células madre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus