Analizan nuevo linaje de dengue

Actualizado
  • 07/11/2017 01:00
Creado
  • 07/11/2017 01:00
Investigadores del Gorgas, el Minsa y la Universidad de Galveston, en Texas, publicaron un estudio sobre la mutación que tuvo este virus en 2011

Investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), junto al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y en colaboración con la Universidad de Texas determinaron que en 2011 se introdujo en el país un nuevo linaje del virus dengue tipo 2, el cual causa síntomas más severos, según un estudio publicado en octubre en la revista científica internacional Acta Trópica .

‘EGO< EL BROTE DE DENGUE DE 2011 CAUSÓ LA TASA DE MORTALIDAD MÁS ALTA REGISTRADA DESDE 1993. LOS GRUPOS DE EDAD MÁS AFECTADOS FUERON LAS PERSONAS ENTRE 30 A 44 AÑOS',

YAMILKA DÍAZ

INV. EN VIROLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA DEL ICGES.

La investigación, titulada ‘Reintroducción del dengue 2 en 2011 en Panamá y las subsecuentes características del brote', describe la epidemia que azotó al país y revela que este serotipo del virus dengue ya había tenido presencia en nuestro territorio anteriormente.

El virus dengue tiene cuatro variantes (dengue 1, 2, 3 y 4), cada una de estas variantes ha circulado en Panamá, a partir de la introducción del virus en 1993. ‘Con este estudio determinamos por primera vez que la variante genética del dengue 2, que ha circulado en el país en otras ocasiones, pertenece al genotipo Sureste asiático-americano, y que esta variante en 2011 tuvo una mutación genética que puede hacer que la persona tenga una enfermedad más severa, en comparación con los otros dengues', dice la autora principal de la investigación, Yamilka Díaz, del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Gorgas.

Este proyecto se desarrolló como parte de la labor mancomunada que lleva adelante el ICGES junto al Minsa con el objetivo de monitorear cada año qué tipos de dengue se propagan en Panamá.

Este monitoreo analiza el comportamiento genético, así como la introducción y desaparición de las variantes del virus.

De acuerdo con Brechla Moreno, jefa del mismo departamento del ICGES, no todos los años circulan los mismos tipos de dengue, por eso es vital que las instituciones de salud estén atentas a los casos de este arbovirus (virus transmitido por la picadura de insectos).

Para poder analizar a profundidad el tipo de dengue que está circulando, los médicos deben enviar al ICGES una muestra aguda del paciente, es decir, extraída durante los primeros cinco días de enfermedad, ya que es durante estos días que el virus aún se encuentra en la sangre de los pacientes y puede ser analizado, puntualizó Moreno.

Para el estudio publicado en Acta Trópica , el equipo de investigación analizó el brote de 2011. Este fue el año que el dengue causó más muertes (17 fallecidos) desde 1993.

La mayoría de los casos se produjeron entre junio y septiembre de ese año y afectaron, principalmente, las áreas de San Miguelito, Metropolitana y Bocas del Toro. El grupo de edad más afectado por el virus fue el de 30 a 44 años.

‘En ese momento circulaban otros dos tipos de dengue (dengues 1 y 3). Sin embargo, la infección de dengue 2, después de haber tenido infección con dengue 3, hace que la persona tenga una mayor probabilidad de que la enfermedad sea más severa', explica la doctora Sandra López-Verges, autora e investigadora del ICGES.

De acuerdo con la experta, si bien la severidad del dengue depende de muchos factores, como la edad y el sistema inmunitario de la persona, el tipo de virus y la infección previa también influyen.

‘Algo interesante que vimos en la variante que encontramos de dengue 2 que empezó a circular en 2011 en Panamá es que tuvo el mismo patrón de severidad en Guatemala y Nicaragua en años anteriores', añade Díaz, detallando que en esos países también causó una alta mortalidad, pues también tuvieron dengue 1 y 3 circulando anteriormente.

El vector que transmite esta enfermedad, señala la doctora López-Verges, es el mosquito Aedes aegypti , que circula todo el tiempo en el país. Sin embargo, generalmente la introducción del virus viene con personas que viajan de un lugar a otro, por vía aérea, terrestre o marítima. ‘Es importante monitorear a extranjeros por tiempos cortos y saber el panorama de lo que ocurre en otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus