La tecnología láser revela el alcance militar y de conservación natural maya

Actualizado
  • 04/03/2019 23:22
Creado
  • 04/03/2019 23:22
El LiDAR dirigió a los investigadores al terreno en el sitio La Corona, donde encontraron un altar tallado con la imagen de un gobernante que también reinó en la ciudad El Perú-Waka'

El aprovechamiento de los recursos hídricos y agrícolas, la conservación de la selva, las ciudadelas fortificadas y torres de vigilancia son algunos de los nuevos descubrimientos de la civilización maya revelados por la tecnología láser que fueron difundidos este lunes en Guatemala.

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y el medio especializado National Geographic mostraron los avances de una nueva serie documental que será proyectada próximamente para dar detalle de cada hallazgo de las investigaciones en la selva al norte del país.

El proyecto de investigación, auspiciado por Pacunam, profundizó durante un año en los misterios revelados en febrero de 2018, cuando identificó por medio de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging o Detección por Luz y Distancia) más de 60.000 estructuras, centros ceremoniales y la magnitud de algunas ciudades, visualizadas debajo del manto forestal.

Uno de los investigadores principales del proyecto, el director del sitio La Corona, Tomás Barrientos, sostuvo tras la presentación de la serie documental que uno de los secretos más destacados que muestra el LiDAR es el "grado de inversión en agricultura" de los mayas en cada sitio, y cómo realizaron "sistemas complejos del uso de sus recursos, el agua y la conservación de la selva".

Sin embargo, el radar, que permite observar debajo del manto forestal las estructuras erigidas por los mayas, también demostró la inversión que realizaron en distintas ciudades las diferentes dinastías precolombinas.

Se descubrió el reinado de la dinastía Kaanul, conocidos como los Reyes Serpientes, quienes, instalados en La Corona y El Perú-Waka', llegaron a conquistar Tikal en el año 562 después de Cristo.

El LiDAR dirigió a los investigadores al terreno en el sitio La Corona, donde encontraron un altar tallado con la imagen de un gobernante que también reinó en la ciudad El Perú-Waka', conocido como Chak Took Ich'aak', lo cual evidenció parte de la expansión política de la dinastía Kaanul.

Fueron hallados los restos de una reina, un niño sacrificado y otros personajes importantes de la nobleza maya, además de cámaras funerarias que podrían conducir a otros descubrimientos.

Además, los arqueólogos encontraron estelas, altares y marcadores de juego de pelota desconocidos y cuyos textos jeroglíficos proveen información de relaciones entre ciudades que aportan evidencia importante para generar modelos de interacción regional a lo largo del período clásico (250-900 d.C.).

La serie de cuatro episodios que muestra los hallazgos y explica el funcionamiento de la tecnología LiDAR y sus alcances será expuesta por el canal National Geographic por cuatro domingos a partir del 17 de marzo.

Esa "exposición", afirmó Barrientos, "nos ayuda a seguir la investigación por la visibilidad que da (el medio), debido a que los proyectos se sostienen de fundaciones internacionales", ante la ausencia del Estado, sostuvo.

Advirtió que existe "vulnerabilidad" en los parques nacionales y en los sitios recién descubiertos, susceptibles al saqueo, pero aseguró que "esta experiencia podría ayudar a concentrar las piezas producto de las investigaciones en un solo sitio".

Por su parte, el ministro de Cultura, Élder Súchite, mencionó que parte del convenio con Pacunam y el medio estadounidense es que las piezas descubiertas permanezcan en Guatemala, pues el Ministerio de Cultura es el "protector de la riqueza nacional, pues somos los herederos de una riqueza que tenemos que cuidarla, tenerla y siempre supervisar las investigaciones".

En todo este proceso analizado por el equipo de arqueólogos, de instituciones guatemaltecas, estadounidenses y europeas que vigilan un total de 2.100 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Maya, se demuestra además que los conflictos tuvieron un factor determinante en la evolución de la antigua cultura maya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus