Lanzan una coalición internacional para conservar el 30 % del planeta al 2030

Actualizado
  • 10/10/2019 00:00
Creado
  • 10/10/2019 00:00
La PreCOP25 reúne a unas 1.500 personas y es una cita preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático

Costa Rica, Francia, Finlandia, Gabón, Granada y el Reino Unido lanzaron este miércoles la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos, que busca conservar el 30 % del planeta para el año 2030.

La propuesta, lanzada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en septiembre durante la Cumbre del Clima en Nueva York, pretende aumentar el secuestro de carbono y salvar especies amenazadas.

"La naturaleza es una solución eficiente y costo efectiva para lograr las metas de cambio climático como la de biodiversidad biológica. Las soluciones basadas en la naturaleza es una acción importante a desarrollar", afirmó en conferencia en el marco de la reunión PreCOP, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

La PreCOP25 reúne a unas 1.500 personas y es una cita preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, que acogerá Chile en diciembre próximo.

Las autoridades informaron este miércoles que la importancia de la coalición radica en posicionar a la naturaleza por encima de las tres convenciones de Certificación, de Conservación de Biodiversidad Biológica y de Cambio Climático.

Datos del panel internacional de cambio climático revelan que el mundo está muy cerca del límite de 2 grados Celsius, y si se sigue bajo los estándares actuales alcanzará los 3 grados Celsius, generando efectos irreversibles.

Además, la comunidad científica indica que si no se hacen cambios sustantivos ahora se puede llegar a perder hasta 1 millón de especies de flora y fauna del planeta, por lo que según los expertos las acciones deben ser urgentes para enfrentar el cambio climático.

"Siempre hemos creído que una máquina va a capturar el carbono, pero se nos olvida que esa tecnología ya se diseñó. La respuesta está en la naturaleza y lo hace el árbol, debemos unirnos para cuidar a los árboles y los ecosistemas naturales para poder combatir de frente y de una manera costoeficiente el cambio climático", afirmó Rodríguez.

Estos esfuerzos se enmarcan en las discusiones que llevarán a la conferencia anual de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en Chile a finales de este año y la reunión del 2020 de la Convención de Diversidad Biológica en China.

La protección de la naturaleza está ligada fundamentalmente y habilita la capacidad de la comunidad global de cumplir sus compromisos climáticos dentro del Acuerdo de París, para evitar los daños catastróficos del cambio climático.

"Sabemos que la naturaleza está muy dañada y que es necesario tomar acciones ya. Estamos emitiendo mucho CO2 en la atmósfera pero también no estamos cuidando nuestros ecosistemas y biodiversidad. Es urgente que a los ecosistemas, que creemos tan increíbles, les demos un uso sostenible e implementemos acciones de protección", expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkone.

En el mes de septiembre Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Mónaco, Gabón y Mozambique también mostraron interés en unirse a la iniciativa para dar una respuesta a la emergencia climática.

Científicos de alrededor del mundo han concluido que 30 % del planeta, tanto en tierra como en agua, necesita estar protegido formalmente en el año 2030, con el objetivo de cumplir con las metas del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Costa Rica espera que al final de la jornada de la PreCop 25, que finaliza el próximo jueves, unas 15 naciones se unan a la iniciativa para impulsar este compromiso político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus