Analizan enzimas biológicas como fuente de combustible de hidrógeno

• 26/11/2019 00:00
  • 26/11/2019 00:00

Investigadores de la Universidad de Illinois (UI) y la Universidad de California se acercaron un paso a recrear la maquinaria más eficiente de la naturaleza para generar gas hidrógeno, según un boletín de prensa publicado hoy por la UI.

Las enzimas biológicas hidrogenasas son la maquinaria de la naturaleza para generar y quemar gas hidrógeno.

Estas enzimas vienen en dos formas, hierro-hierro y níquel-hierro, nombradas así por los elementos responsables de impulsar las reacciones químicas.

El estudio se concentra en la variedad hierro-hierro porque trabaja más rápido, dijeron los investigadores.

Los investigadores presentaron un entendimiento general de la composición química de los sitios activos dentro de la enzima.

Plantearon la hipótesis de que los sitios se ensamblaron utilizando diez partes: cuatro moléculas de monóxido de carbono, dos iones de cianuro, dos iones de hierro y dos grupos de cisteína, un aminoácido que contiene azufre.

El análisis de laboratorio de la enzima sintetizada reveló una sorpresa final. "Nuestra receta está incompleta.

Ahora sabemos que se necesitan 11 bits para elaborar el motor del sitio activo, no 10, y estamos en búsqueda del último bit", dijo Thomas Rauchfuss, profesor de Química y coautor del estudio.

Aunque no están seguros de que tipo de aplicaciones tendrá este nuevo entendimiento de la enzima hidrogenasa hierro-hierro, los investigadores están seguros de que este descubrimiento podría ayudar a abrir paso a la industria de combustibles de hidrógeno en la transición a fuentes energéticas más amigables con el medio ambiente.

Los hallazgos fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Science.