Por un cine global

Actualizado
  • 30/11/2014 01:00
Creado
  • 30/11/2014 01:00
Como director ejecutivo de Marché du Film del Festival de Cines de Cannes, Jérome Paillard viaja por el mundo promoviendo el séptimo arte

Jérome Paillard no sabe mucho de cine panameño. Durante su reciente visita a Panamá tuvo la oportunidad de ver Invasión y Reinas , dos de las cinco producciones que se han estrenado durante el 2014, un hecho sin precedentes en la historia de la industria cinematográfica istmeña. El vistazo fue suficiente para que el director ejecutivo de Marché du Film del Festival de Cines de Cannes formulara la siguiente pregunta: ‘¿Por qué estas películas no se distribuyen a nivel mundial?’.

Durante su visita a Panamá Paillard, que ha producido películas en Francia, sostuvo reuniones con los organizadores del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, por sus siglas en inglés), que el próximo año estará celebrando su tercera edición. La versión del 2015 contará con el mayor número de estrenos de producciones locales registrado hasta el momento.

Atraído por el despegue de la industria fílmica panameña tras años décadas de inactividad, Paillard compartió su experiencia organizando eventos cinematográficos alrededor del planeta con los organizadores del IFFP, más no así con representantes del Ministerio de Comercio e Industrias -entidad encargada de la promoción del cine en Panamá-, hecho que lamentó. ‘No es fácil insertar al cine panameño en el mercado mundial... La presencia de más películas en los mayores festivales de cine a nivel mundial (Cannes, Venecia, etc) es fundamental, porque es una oportunidad para que el público extranjero descubra el cine que se hace acá... También se deben crear más profesionales en la industria cinematográfica’, recomendó Paillard.

CINEMA DE TRANSICIÓN

El representantes del Festival de Cine de Cannes comentó que hoy en día una de las características del cine panameño es la abundancia de documentales, situación que también se da en Argentina. Paillard espera que a medida que el cinema local evolucione probablemente aumentará la producción de largometrajes de ficción. ‘El problema de hacer más ficciones es el presupuesto. El documental es más barato. Para hacer más películas de ficción se necesita de más dinero, más ayuda del gobierno. En muchos países este género se desarrolla cuando el gobierno ayuda a la producción, que es el caso de Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, etc’, apuntó.

Según Paillard, para que una película cuente con una mayor presencia en el mercado internacional es necesario involucrarse en la producción desde sus inicios, ya que es demasiado tarde si esto se hace después del rodaje. ‘También puede ser una buena idea buscar una coproducción con otro país’, añadió.

ALCANCE GLOBAL

Después de su estadía en Panamá Paillard viajó a Argentina, país en el que mañana estará participando en ‘Ventana Sur’, un evento organizado conjuntamente por el Festival de Cine de Cannes y por e Centro de Cine de Argentina. La exhibición fílmica incluirá 400 películas de países como México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, etc. Se contará con la participación de ‘dos o tres’ representantes de la incipiente industria panameña.

Adicionalmente a ‘Ventana Sur’, el Festival de Cine de Cannes también participa en la realización de eventos similares en Brasil y Rusia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus