Cuestión de sobrevivencia

Actualizado
  • 22/01/2016 01:01
Creado
  • 22/01/2016 01:01
La cinta está basada en parte en la historia de Hugh Glass, un trampero estadounidense atacado por una osa grizzly en 1823

La película El renacido es de esas que buscan, exigen y logran una belleza y una perfección de la que la industria del cine por lo general carece. En lo técnico y en lo narrativo. Con un argumento mínimo y una dirección de fotografía espectacular a cargo de Emmanuel Lubezki (ganador del Oscar por Gravedad y Birdman ).

Su status de obra maestra, sin embargo, no es lo único que la equipara con Apocalypse Now. Al igual que el clásico de Francis Ford Coppola, El renacido contó con complicaciones en el rodaje. En especial debido a las extremas condiciones del lugar de filmación, pero también a que su director buscó utilizar la menor cantidad de efectos digitales; y eso llevó a que su presupuesto aumentara de 60 a 135 millones de dólares y a que la producción se alargara algunos meses más de lo previsto.

Inquebrantable

El renacido comienza en 1823, cuando Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un personaje real tomado de la historia estadounidense, parte hacia una expedición en la parte alta del río Missouri; y luego del desgarrador ataque de un oso pardo, es dado por muerto y abandonado por parte de su grupo.

En ese momento empieza la travesía de este cazador para tomar venganza. Prácticamente sin poder caminar ni moverse, con todo el cuerpo herido y sin sutura, con la garganta tajeada y sin fuerzas, Glass intenta mantenerse con vida en un ambiente hostil que lo obliga a situaciones extremas. Entre ellas, sumergirse en aguas heladas, comer hígado crudo de un búfalo y dormir en el cuerpo todavía templado de un caballo recién destripado.

Su guión es sencillo, pero El renacido tiene varios niveles de lectura. Es la clásica historia de un hombre duro de matar que busca venganza, pero a esa primera línea se suman un viaje sensorial e hiperrealista a través de paisajes imposibles y silencios épicos, y una historia bíblica -como declaró el propio Alejandro González Iñárritu- que abre el juego a la posibilidad de hacerse preguntas sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

RASTRO DE BELLEZA

La crueldad y la brutalidad extrema, las heridas que no cicatrizan y la deslealtad se cruzan en esta historia con la bondad de un extraño, la sensación de un copo de nieve cayendo sobre la lengua sedienta de varios días o la mirada de una mujer agradecida. Todos pequeños detalles que Iñárritu aprovecha con maestría para mostrar que, aún inmerso en el dolor más profundo, se puede encontrar un rastro de belleza infinita.

Y, a esa belleza, se suman las interpretaciones de DiCaprio como el hombre que lo perdió todo y vive para hacer justicia, y la del brillante Tom Hardy como el villano –por ponerlo en términos maniqueos-. Sus trabajos actorales son los que terminan de hacernos la idea de que lo que estamos viendo no es sólo una película; sino arte: desde el guión y la fotografía a la puesta en escena y las interpretaciones.

Con todo eso, El renacido no es una película perfecta. Por momentos aturde de técnica, se hace lenta en el desarrollo de algunos personajes y obliga a dispersar la mente por su alto nivel de violencia y tensión concentradas. Pero, a fin de cuentas, esos son sólo detalles. Cuando hay tanta belleza y perfección en tan poco tiempo, es imposible ver otra cosa.

==========

PREMIOS

La favorita de los Oscar

Los Oscar de este año tienen dos fuertes pretendientes.

Uno es ‘El renacido', la nueva película de Alejandro González Iñárritu, que cuenta con doce nominaciones. El otro es ‘Mad Max: furia en la carretera', el film que le devolvió el éxito al director de culto George Miller y que tiene la posibilidad de llevarse diez estatuillas el próximo 28 de febrero.

Todo indica, sin embargo, que la favorita será ‘El renacido'. Y si las predicciones se cumplen, esta sería —después del triunfo de Birdman en 2015— la segunda estatuilla consecutiva para una película dirigida por Iñárritu. Y aún más: podría ser la segunda para el mexicano como mejor director, la tercera para Emmanuel Lubezki como director de fotografía y la revancha de DiCaprio en los premios de la Academia.

Aún así, todavía es muy pronto para dar veredictos. Entre las nominadas también están ‘Spotlight',‘La gran apuesta', ‘El puente de los espías', ‘Brooklyn' y ‘Misión Rescate', que junto a ‘El renacido' fue una de las grandes ganadoras en los Globo de Oro de este año, el premio conocido como la ‘antesala de los Oscar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus