Un viaje a través de los recuerdos genéticos

Actualizado
  • 07/01/2017 01:00
Creado
  • 07/01/2017 01:00
En el filme Assassin's Creed basado en el exitoso videojuego un hombre descubre quién es, gracias a experiencias vividas por sus antepasados

Marcado por la tragedia desde una temprana edad, Cal Lynch (Michael Fassbender) es un convicto que se enfrenta a la pena de muerte cuando recibe una inesperada segunda oportunidad para vivir, gracias a los mecanismos misteriosos de Industrias Abstergo.

Por medio de una tecnología revolucionaria que libera los recuerdos genéticos contenidos en su ADN, Cal es enviado de regreso a través del tiempo hasta llegar al siglo XV en España. Ahí, vive las experiencias de su pariente lejano, Aguilar de Nerha, miembro de una sociedad secreta conocida como los Asesinos, que lucha por proteger el libre albedrío de los siempre hambrientos de poder Caballeros Templarios.

Transformado por el pasado, Cal comienza a adquirir el conocimiento y las habilidades físicas necesarios para derrocar a la opresiva orden de los templarios en la actualidad.

Basada en la exitosa serie de videojuegos de Ubisoft, Assassin's Creed es protagonizada por el actor nominado al Premio de la Academia Michael Fassbender (X-Men: Days of Future Past, 12 Years a Slave) y la ganadora del Premio de la Academia Marion Cotillard (The Dark Knight Rises, La Vie en Rose) y dirigido por Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth)

Adaptando los juegos

Lanzado en el 2007, Assassin's Creed puso a los jugadores en el corazón de las Cruzadas, al imaginarse un mundo en el que la sangrienta guerra entre los Asesinos y los Templarios, de siglos de duración, había definido gran parte de la historia humana. El juego se convirtió en un éxito instantáneo, que generó no menos de ocho secuelas y una gran cantidad de populares juegos que se han derivado de la saga, y que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. La serie ha transportado a los jugadores al Renacimiento italiano, a la fundación de los Estados Unidos, a la época de oro de la piratería en el Caribe y a la Francia revolucionaria.

Cada uno de los juegos está enmarcado por el conflicto actual entre los Asesinos y los Templarios, en el que la misteriosa compañía de biotecnología Industrias Abstergo sirve como frente de los Caballeros Templarios, encarcelando a Asesinos y utilizando un dispositivo llamado ‘Animus' para hacer uso de sus recuerdos genéticos y descubrir los secretos de sus antepasados.

Al adaptar Assassin's Creed para la pantalla grande, la película introduce a un nuevo personaje al canon establecido: Cal Lynch, interpretado por Michael Fassbender. Descendiente de varias dinastías de prominentes Asesinos, Cal es un criminal de oficio que es rescatado de su propia ejecución por Industrias Abstergo, la encarnación contemporánea de la Orden de los Templarios. Es obligado a participar en el Proyecto Animus y a revivir los recuerdos de su antecesor Aguilar de Nerha, un Asesino durante la inquisición española. Conforme Lynch continúa experimentando los recuerdos de Aguilar, comienza a comprender su pasado traumático y su papel en el conflicto entre ambas facciones en disputa, que ha durado siglos.

Michael Fassbender, quien ha emergido de manera veloz como uno de los actores más consumados y populares de la actualidad, vio de inmediato el potencial para hacer una nueva adaptación del juego. ‘El universo de Assassin's Creed parecía prestarse a sí mismo de muy buena manera para una experiencia cinematográfica', dice del proyecto. Su fe en el material fue tal que su compañía DMC se sumó a la ecuación como productora. A ellos, se les unieron Frank Marshall y Patrick Crowley, quienes han sido responsables de la serie de películas de Bourne y, más recientemente, de Jurassic World.

‘Assassin's Creed es un juego monumental en cuanto a su alcance y penetración en todo el mundo', dice el productor Pat Crowley. ‘Hay todo un mundo de gente que conoce las reglas, los estatutos y la historia, así como los diversos personajes que hacen de Assassin's Creed una gran experiencia como videojuego'.

Pero, comenta, la nueva película, con un guión de Michael Lesslie, así como de Adam Cooper y Bill Collage, no sólo es para aficionados antiguos que están familiarizados con la profusa mitología de la serie —ofrece una experiencia emocionante autónoma para los que también no conocen el juego. ‘La historia que se nos ocurrió es una en la que no tienes que haber jugado el juego para poder disfrutar realmente la película'.

Con su experiencia interpretando al poderoso mutante Magneto en películas como X-Men: Days of Future Past, Fassbender entendió de manera única las posibilidades narrativas que permitía la premisa del juego, en la que el tiempo va y viene, además de que estaba imbuida de ciencia ficción. Por lo anterior, estaba emocionado ante la oportunidad de incrementar el mundo ya de por sí vasto de Assassin's Creed en la pantalla grande. ‘Cuando me reuní con los chicos de Ubisoft y comenzaron a explicarme todo este mundo y la idea de la memoria de ADN, me pareció una teoría científica muy factible', comenta Fassbender. ‘Pensé en la posibilidad de que esta experiencia cinematográfica pudiera partir de ahí. La estamos abordando como un largometraje en lugar de un videojuego'.

Para tal fin, los personajes originales —incluyendo los papeles dobles de Cal y Aguilar interpretados por Fassbender— fueron creados de manera expresa para el filme. El actor opina de Cal: ‘No tiene un linaje con el que sienta que se pueda relacionar. Es hasta cierto punto un alma perdida. Siempre ha estado entrando y saliendo de correccionales'. En cambio, Aguilar es ‘en gran medida alguien que pertenece al Credo. Tiene una causa. Y la ha estado siguiendo. Forma parte de ella'.

Con Fassbender a bordo, la atención se centró en el director que pudiera hacer mancuerna con la estrella y que le agregara una mayor profundidad a la narrativa. Después de haber colaborado tanto con Fassbender como con Marion Cotillard en Macbeth (2015), Justin Kurzel se ajustaba a la perfección.

‘Lo maravilloso acerca de Justin es que puede hacer manejables los elementos complicados y los temas difíciles, además de hacer que la audiencia se identifique con ellos, que es justo lo que hizo en Macbeth', dice Fassbender. ‘Así que tener al contar con perspectiva y llevarla a un mundo de fantasía, supimos que íbamos a obtener un gran dividendo'.

Para el realizador fue primordial examinar cuestiones fundamentales, a saber, cómo la historia puede moldear la identidad —y estaba fascinado con la noción del recuerdo genético; que nuestras acciones y las decisiones que tomamos pueden provocar eco a través de generaciones.

‘Es acerca de un hombre que termina por saber quién es gracias a las experiencias y vidas de aquellos que vinieron antes que él', comenta Kurzel. ‘Eso siempre me intrigó. Si eres ingenuo al no saber cuál es tu linaje, entonces, ¿cómo tienen sentido ciertas emociones que puedes sentir si es un hecho que provienen de tu ADN? Esta es una parte integral y dinámica del concepto de Assassin's Creed , que, me parece, la pone en un punto más elevado de ser simplemente un juego'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus