La ‘película más espiritual' llega al Guild

Actualizado
  • 13/05/2017 02:00
Creado
  • 13/05/2017 02:00
La adaptación de la cinta ‘Groundhog day' (El día de la marmota) se montará por tres semanas en el teatro ubicado en Ancón

El pasado jueves, se estrenó en el Teatro Guild de Ancón la adaptación de la película Groundhog Day (El día de la marmota), una envolvente comedia dirigida por Giancarlo Benedetti y Rob Getman.

EQUIPO TÉCNICO

La obra es dirigida por Giancarlo Benedetti y Rob Getman

Andrés Díaz es el asistente de dirección y Daniela Noriega la asistente de producción.

El diseño del ‘set' estuvo a cargo de Stephanie Sanz,

Ella también se encargó de la línea gráfica junto a José Manuel López y Gilberto Loffer, con fotografías tomadas por Elena Nathani.

La obra, que estará en cartelera de jueves a sábado hasta el próximo 27 de mayo, cuenta la historia Phil (interpretado por el actor HB Twohy), un presentador del clima, egoísta y sarcástico, que odia cubrir el ‘día de la marmota', hasta que un evento extraordinario lo llevará a vivir el mismo día una y otra vez.

De acuerdo con Benedetti, que colabora por quinta vez en la dirección junto a Getman —tras ambos ganar este año el Premio Escena por Mejor Adaptación con Clue —, la película Groundhog Day es ‘una de las más espirituales' que existe, con base en varias publicaciones y foros que circulan en web.

‘Los budistas creen en la reencarnación con un propósito. A través de esto, viven y reviven experiencias (como lo hace Phill en el largometraje) para que, al final, se conviertan en la mejor versión de sí mismos y logren trascender hacia el nirvana, que es como el cielo', explica el co-director, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

Todo este trasfondo, agrega, llega al público en forma de comedia: el protagonista, originario de Pensilvania, deberá cubrir un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para preceder el fin del invierno: el día de la marmota.

EL RETO DE PRODUCIR UN ARTE VIVO

‘La idea de adaptar esa obra surgió porque con Getman queríamos hacer algo relacionado al tiempo. A ambos nos emociona hacer cosas diferentes en el escenario y usualmente son riesgosas. Y descubrimos que ambos teníamos en común una pasión y un amor por esta película, que habíamos visto desde que éramos chicos', recuerda uno de los directores.

A juicio de Benedetti, quien ha dirigido más de 20 obras desde su debut en 2011, el montaje de Groundhog Day fue todo un desafío.

‘Las películas te permiten cortar entre una escena y otra rápidamente', explica el director, refiriéndose a la técnica cinematográfica para transmitir la múltiple repetición de un mismo día. ‘Pero en el teatro, ese es uno de los retos más grandes', advierte.

Un obstáculo que él y Getman han logrado superar: los más de 20 intérpretes que actúan sobre el escenario para esta obra, repiten las escenas una y otra vez, provocando en el público la sensación de continuidad.

‘El único personaje que sabe que todos los días se repiten es Phil, el protagonista, por eso, primero está confundido, luego molesto y, mucho más adelante, se dirige hacia las demás personas con bondad', indica Benedetti.

Andrés Leay y Kelly Walsh —encargados del backstage y el stage management — juegan un rol fundamental para realizar estos cambios de escenografía y montaje con velocidad, a fin de dar a entender esa repetición del día sin perder la atención de la audiencia.

PANAMEÑO Y DISTINTO

El Teatro Guild de Ancón, donde se presenta la obra Groundhog Day , es la sala activa —y con funciones continuas— más antigua del país.

Además, se trata de un teatro sin fines de lucro, lo que significa que todos los que participan en cada montaje, tanto directores, productores, equipo técnico y actores, lo hacen por amor al arte donando su tiempo.

‘Nuestros presupuestos están muy por debajo que el de otros teatros, como En Círculo o Atlapa. Eso tiene ciertos efectos en las obras: uno puede tomar más riesgos', revela Benedetti, quien es además actualmente el presidente del Guild.

El director plantea que si bien el teatro de Panamá ha avanzado en términos de producción y apertura de nuevas salas, el avance ha sido lento en cuanto a los géneros que se ofrecen al público.

‘Las obras grandes son los musicales, las comedias sexuales y las infantiles. No hablo de forma negativa, simplemente son obras que ya están establecidas y el público va a verlas. Pero hay un público diferente y para traerlo al teatro hay que hacer cosas diferentes. Y en el Guild, eso es algo que nos caracteriza', apunta Benedetti.

El joven teatrista, además, es uno de los cuatro directores del Festival de Nuevo Teatro de Panamá (FNT), que premió recientemente cuatro dramaturgos de los más de 30 participantes inscritos en la convocatoria del festival.

El próximo junio, las obras ganadoras del FNT se montarán en distintos teatros de la capital.

‘A pesar de que la comunidad de teatro es pequeña, sentimos que está segmentada y eso contraproducente porque todos tenemos una pasión por este arte. Nuestro objetivo con el festival es unificarnos', concluye Benedetti.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus