Becados para estudiar cine en Cuba

Actualizado
  • 27/06/2017 02:03
Creado
  • 27/06/2017 02:03
Tres jóvenes panameños viajaron esta semana a La Habana para formar parte de la Escuela Internacional de Cine y Televisión

El pasado domingo, tres jóvenes panameños viajaron a San Antonio de los Baños, Cuba, para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), gracias a las becas de formación otorgadas por el Festival Panalandia 2017.

Risseth Yangüez, Jairo Delgadillo y Andrés López, fueron quienes obtuvieron este premio, que les permitirá cursar el Taller de Producción de Cine de Bajo Presupuesto en la escuela de cine creada por Gabriel García Márquez.

FORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

De acuerdo con el director de Panalandia, Said Isaac, desde la primera edición de este festival los organizadores decidieron no dar premios monetarios y que, en el caso de recibir una donación para premios se tradujera en talleres educativos.

‘Definitivamente hemos despertado algo en el cineasta local. Es importante que se vea que los cineastas somos trabajadores y también hay que ir formándose para seguir creando la industria',

SAID ISAAC

DIRECTOR DEL FESTIVAL PANALANDIA, PRODUCTOR AUDIOVISUAL EN MENTE PÚBLICA

El Premio del Jurado es el mayor galardón de Panalandia, otorgado a un cineasta que posea un trabajo bien pensado y que tenga el potencial de seguir aprendiendo. El premio consiste en una beca para estudiar en la EICTV.

Este año, fue Risseth Yangüez, la ganadora en esta categoría, tras participar con un documental que sigue a su abuelo y sus quehaceres cotidianos en Calidonia, titulado Un día con Agustín .

El jurado destacó que este corto era una prometedora propuesta, con un personaje que permite abordar interesantes aspectos de nuestra realidad ‘muy alejados de la imagen oficial que se suele promocionar del país y de la ciudad'.

Por su parte, Delgadillo y López, los otros dos ganadores de las becas, fueron premiados en un concurso lanzado por un nuevo aliado del festival, la cerveza Soberana.

‘Creemos que las personas que tienen convicción en el cine que está creando necesitan apoyo, ya que en Panamá es difícil formarse como cineasta. Capacitarse y empaparse del mundo del cine puede despertar las ganas de seguir trabajando', añade Isaac, quien es además productor audiovisual para Mente Pública.

EL NUEVO CINE PANAMEÑO

El director de Panalandia recuerda el gran crecimiento que ha tenido el festival en tan solo cuatro ediciones: de recibir 175 visitantes a 400 por noche durante 5 días.

‘Definitivamente hemos despertado algo en el cineasta local. Es importante que se vea que los cineastas somos trabajadores y también hay que ir formándose para seguir creando la industria', dilucida Isaac.

Actualmente, continúa el productor audiovisual, ya están preparando la convocatoria para la quinta edición del Panalandia, a celebrarse en 2018.

Isaac revela que se han incluido dos nuevas categorías: Memoria histórica y sexualidad y prevención.

‘Creemos que falta mucho por analizar sobre nuestro pasado. Todos los lugares donde se conserva nuestra historia están olvidados. Además, no existe un archivo audiovisual del estado, de imágenes que se hayan producido en el país; solo hay centros privados como el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) y la Biblioteca Nacional', plantea el joven productor.

Finalmente, la categoría sobre sexualidad y prevención tendrá su lugar en la próxima edición del festival porque ‘en Panamá el tema de las sexualidades y la prevención de embarazos es algo en lo que nos estamos quedando atrás', concluye Isaac.

LOS PREMIOS ‘PANALANDIA'

En sus cuatro ediciones, el festival ha otorgado becas para EICTV

Este año, la ganadora a través del Premio del Jurado, la ganadora de la beca fue Risseth Yangüez, una joven que ha estudiado fotografía fija en Madrid y Panamá.

El jurado elogió el documental ‘Un día con Agustín' de Yangüez, que consiste en un retrato de su abuelo y un lado poco visto de la capital.

Jairo Delgadillo y Andrés López también estudiarán en EICTV, a través de una beca otorgada por Soberana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus