Una vida irreal

Actualizado
  • 19/09/2017 02:00
Creado
  • 19/09/2017 02:00
Hoy es el prestreno de la producción panameña ‘Oasis'. La cinta, que estará en las salas comerciales a partir del jueves aborda el tema de la doble vida

Poco más de un año después de llevarse a cabo la filmación de la cinta Oasis del panameño Jorge Ameer, el proyecto se ve completado con su preestreno y estreno esta misma semana.

Desde entonces han sucedido ‘muchas cosas', como lo establece el cineasta. La filmación de Oasis coincidió con la promoción de Medusa, su anterior producción lo que resultó ‘una locura'.

‘SIEMPRE QUISE HACER UNA PELÍCULA SOBRE LA DOBLE VIDA, UNA SITUACIÓN MUY COMÚN NO SOLO EN PANAMÁ SINO EN TODA LATINOAMÉRICA',

JORGE AMEER

‘Al tiempo que filmábamos tenía que promover Medusa y participaba en el Festival de Cine Estudiantil del Instituto Panamericano, el cual asesoro y además mi madre estaba en el hospital', recuerda.

Ameer ha producido unos 30 filmes entre cortos y largometrajes, pero este en particular le resulta especial.

‘La película refleja una etapa de muy particular mi vida, mi mamá falleció en enero y le he dedicado esta producción a ella', dice.

OASIS

Hoy se lleva a cabo el prestreno de la cinta que tiene como escenario Panamá. ‘Grabamos en el Hotel Panamá, en el Casco Antiguo, en El Valle de Antón, en Gamboa. Panamá es como un tercer personaje en la película', dice Ameer. ‘Hay tomas que dan a conocer a Panamá como un oasis, como el lugar donde quieres estar cuando quieres relajarte y olvidar tus problemas', agrega.

En Oasis, dos amigos se reencuentran bajo circunstancias muy especiales. La sinopsis oficial establece que ‘ambos estarán obligados a confrontar sus inquietudes y a reevaluar lo que es de mayor importancia para navegar un mundo que valora la imagen por encima de la autenticidad'.

Y es que el tema principal de la cinta es tiene que ver justamente con la vida de apariencias que llevan muchas personas. ‘Vivimos en una sociedad que le gusta pretender y eso causa problemas que afectan toda tu vida cuando quieres pretender algo que no eres'.

Un norteamericano visita Panamá y se reune con un amigo panameño con quien no coincidía desde hace mucho. En apariencias todo estaba bien, pero no le toma mucho darse cuenta que la vida de su amigo no es para nada como aparentaba. ‘Resulta que él no tiene dinero ni para llevar comida a la casa. Su esposa lo bota', cuenta Ameer.

Uno nace dentro d e ese sistema que es muy difícil de romper y mucha gente se las pasa jugando juegos, algunos toda la vida y no se dan cuenta ni siquiera d e quienes son', analiza el cineasta.

Estos amigos deciden compartir algo de tiempo. Deciden buscar algo de relajación en un lugar que es como un oasis y justamente es el nombre de un alucinógeno que les vende un indigente y que cuando lo consumen, sus efectos desencadenan una serie de eventos impensables.

‘La historia es lineal y bastante simple, pero los personajes son muy complejos.

Y es que según el productor, hay varios niveles de apariencia y de doble vida. ‘Hay quienes se aparentan una clase social o económica, pero también la doble vida está en el manejo de la homosexualidad', afirma.

Candidata panameña

Oasis fue presentada en el festival de Cannes. Ameer fue parte de la delegación panameña respaldada por Dicine para promocionar el cine local.

Hoy será el preestreno en Panamá y a partir del jueves 21 de septiembre estará disponible en las salas locales, cumpliendo requisitos que le permitan optar por el globo de oro y el Oscar a mejor película con idioma extranjero.

Los requisitos no son todos iguales para una y otra campaña, por lo que hace que el proceso se torne complejo.

En Panamá, una versión doblada al español se proyectará en Cinépolis Dorado Mall, mientras que en las salas de Multiplaza, Altaplaza, Westland, y Nova Cinemas en Atrio Mall se proyectará la versión original.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus