Acción en la Triple Frontera

Actualizado
  • 21/03/2019 01:01
Creado
  • 21/03/2019 01:01
Netflix presume el regreso de Ben Affleck en un largometraje de aventura, suspenso y amistad

El cine de acción tradicional, el que promueve las hazañas de los guerreros y sus explosivas escenas, está pasando por un momento de riesgo ante la oleada de superhéroes y franquicias literarias para público juvenil que tanto inundan la cartelera cinematográfica.

Lo cierto es que, en la actualidad, plataformas de producción audiovisual por streaming han coincidido en dotar de mayores presupuestos a propuestas que muestren mayor oferta en el catálogo de películas de este género, y que logren acercar a los espectadores de dispositivos móviles, televisores o cantidades limitadas de salas de cine.

Uno de los ejemplos que más están dando qué hablar ha sido el regreso de Ben Affleck (después de su crisis emocional que incluso lo llevó a dejar el rol de Batman en el universo DC) con una versión moderna que por momentos nos hace recordar a aquella comedia de guerra titulada Tres Reyes , con George Clooney, Ice Cube y Mark Wahlberg, sobre tres militares que en plena Guerra del Golfo, logran llevarse lingotes de oro pertenecientes a Sadam Hussein.

En este caso, el director J.C. Chandor, conocido por los brillantes Margin Call y Un año violento , logra trabajar con el equipo de Katherine Bigelow y Mark Boal ( La noche más larga ), para trasladarnos hacia la triple frontera andina y acompañar a cinco militares retirados que deciden llevarse millones de dólares escondidos en la casa de un narcotraficante.

En el relato conocemos, por ejemplo, que el elenco es de primera línea e incluye a Oscar Isaac, actor guatemalteco que se ha hecho un sólido nombre en la industria, tanto en el cine comercial con su papel de Poe Dameron en la saga Star Wars , como en filmes de mayor densidad entre los que se destacan Inside Lewyin Davis de los hermanos Coen y Ex Machina , de Alex Garland; Charlie Hunnam, actor inglés que vimos en Pacific Rim de Guillermo del Toro y en la teleserie Hijos de la Anarquía; Garret Hedlum, el sueco estadounidense que hizo del hijo de Flynn en la secuela de Tron; el chileno Pedro Pascal, reconocido actor en las teleseries ‘Juego de Tronos' y ‘Narcos', así como la bella Adria Arjona, hija del cantautor Ricardo Arjona.

¿Y QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS DE LA TRIPLE FRONTERA?

En su columna de The New York Times , Manohla Dargis nos dice que: ‘Chandor mantiene en todo momento el tipo de ritmo acelerado que exige cierto esfuerzo mental, y presenta el argumento con un tipo de camaradería que te invita a unirte al grupo'; mientras que Kenneth Turran, de Los Angeles Times , comenta que se trata de: ‘una película de género sólida e interesante que aspira a llegar poco más lejos. Aunque no lo consiga, ofrece suficientes alicientes durante su duración como para que el viaje merezca la pena'.

Ahora, ante los comentarios positivos, le siguen otros. Christie Lemira del sitio especializado rogerebert.com amplía que: ‘la acción está grabada de forma vívida y suele ser bastante tensa, pero los personajes están tan poco desarrollados que es imposible conectar con ellos (…)'.

A nuestro criterio, si han visto el trabajo de todos los productores y directores más la visión de Affleck, se trata de una cinta de acción que muestra más contexto dramático que escenas de combate en sus dos horas y cinco minutos de ejecución, brindando el dilema moral entre profesionales que buscan mostrar lo tentador de cruzar la línea de lo legal, aunque pagan el precio por las malas decisiones que tomaron en el camino.

‘La acción está grabada de forma vívida y suele ser bastante tensa',

CHRISTIE LEMIRA

CRÍTICA DE CINE

Lo que de pronto quedó pendiente de mostrar fue el lado humano del villano, pues poco se muestra de él y en este tipo de filmes, contar con mayor presencia del ‘malo de la película', hace más interesante la trama, que inicia con ritmo y cadencia, muestra dinamismo, pero cambia el tono cuando viene la parte de luchar por seguir vivos.

En el cine de acción de los últimos años, humanizar a los personajes acartonados en guiones que muestran sólo peleas, balas y explosiones, se está convirtiendo en un acierto para acercar más a las nuevas audiencias de géneros que parecen desgastados.

Los mejores ejemplos del cine de acción los están aportando los indonesios con las películas protagonizadas por Iko Uwais (La redada y La noche nos persigue), la serie de películas escritas y producidas por Luc Besson ( Búsqueda implacable , Colombiana ); el cine nórdico que traslada sus gélidas historias ante nuevas audiencias (Uno tras otro, que luego la llevaron con Liam Neeson como Venganza bajo cero ) y Brasil con su serie de Tropa Élite con Wagner Moura.

Triple frontera (está disponible entre estrenos recientes del catálogo de Netflix) es una película que entretiene en un género que trata de conseguir validación crítica sobre el entorno social de su situación y busca acercarnos a personajes que por separado no muestran mayor profundidad, pero juntos funcionan como una célula unida que pesa al resultado, lucha por sobrevivir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus