Producciones panameñas se toman La Habana, Cuba

Actualizado
  • 30/05/2019 02:05
Creado
  • 30/05/2019 02:05
Desde el miércoles 29 de mayo hasta el domingo 2 de junio, el séptimo arte nacional visitará la salas de cine de la capital cubana. El público podrá disfrutar de proyecciones como ‘Kimura', ‘Panamá Al Brown: cuando el puño se abre' y ‘Salsipuedes'

La industria cinematográfica panameña visita Cuba. Desde el miércoles 29 de mayo hasta el domingo 2 de junio, el séptimo arte nacional se toma la sala Cine 23 y 12 de La Habana, capital de la isla caribeña.

La programación incluye Kimura (2017), de Aldo Rey Valderrama; Panamá Al Brown: cuando el puño se abre (2018), de Carlos Aguilar Navarro.

El público cubano también disfrutará de la producción Salsipuedes (2016), de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez; Panamá Radio (2019) de Édgar Soberón Torchia; Nadie nos quita (2019), de Juando Pinzón; Kenke (2015), del director Enrique Pérez Him; Sopa (2018), de Jorge Montenegro.

También estarán en las salas cubanas los filmes Los caminos de la vida (2018), de Amargit G. Pinzón; Transición (2017), de Randy Navarro; Darién vienen (o) van (2018), de Andrea Calderón; Suenan las campanas (2018), de Luz Boyd; y Fraimpark (2018), de Enmanuel Martínez Cornó.

Sobre las proyecciones

Panamá Radio aborda la vida de dos amigas que trabajaron en los años de esplendor de la venta de música en Panamá. Reseña una tienda de discos por donde pasaron, entre otros, artistas como Tito Puente, La Lupe, Julio Iglesias y Celia Cruz. Además, recoge la evolución de la mujer en el campo laboral de posguerra en Panamá y el boom de orquestas y combos nacionales que cruzaron fronteras.

Los caminos de la vida describe cómo dos historias de vidas se entrelazan en un pequeño poblado en La Villa de Los Santos. Tiempos en los que no existían grandes artilugios electrónicos y se vivía intensamente el día a día, pasiones, enojos, alegrías, tristezas. Dos adultos mayores a los que el destino los llevó a ser patrimonio de la memoria cultural y colectiva de este poblado, ambos forjaron un cúmulo de experiencias, en el arte de trabajar el barro y en realizar el arduo pero solitario trabajo de producir castañuelas a mano.

Kimura , según recoge la sinopsis del filme, es la historia de tres hermanos. que entrenados por su padre compiten en artes marciales mixtas. El más joven muere en una pelea ilegal y el mayor, instigador del combate, se marcha de Panamá abandonando a su novia y a su familia. Años después vuelve para expiar su culpa, pero descubre que su padre ha muerto y el gimnasio y su exnovia tienen problemas económicos. Se inscribe en un torneo en el que se enfrentará al hermano que le queda vivo, en un combate en el que el dinero, al final, parece lo menos importante.

Panamá Al Brown: cuando el puño se abre es la historia de un hombre capaz de poner a sus adversarios de rodillas. Nació y murió en la pobreza: Alfonso Teófilo Brown, primer iberoamericano en coronarse Campeón Mundial de Boxeo. Conocido por todos como Panamá.

Salsipuedes narra la historia de un joven de barrio, Andrés Pimienta, que es enviado a estudiar a Estados Unidos para ser alejado de las malas influencias, sobre todo de su padre, Boby Pimienta, un ex campeón de boxeo que cumple una condena en prisión. Regresa 10 años después al sepelio de su abuelo, donde tiene un encuentro con Boby, hecho que transformará su destino.

Kenke : cuando el joven Kenny es agarrado en el acto de comprar marihuana, su madre busca la ayuda de su respetable primo Josué para sacarlo de su nefasto vicio, sin saber que el propio Josué también fuma y está lidiando con el embarazo de su novia.

Suenan las campanas narra la tradición del repique de las campanas en La Villa de Los Santos, región centinela de las costumbres culturales panameñas. El protagonista principal es Luis Carlos Mendoza, un adulto mayor de 79 años de edad y con un amplio marco de referencia en la labor que realiza, tocar la campana. A pesar de que La Villa de Los Santos, según explica Luz Boyd, directora del filme, tiene una larga tradición de campaneros, Mendoza no tiene relevo.

‘La programación incluye ‘Kimura', de Aldo Rey Valderrama, y ‘Panamá Al Brown: cuando el puño se abre', de Carlos Aguilar Navarro

Lo Nuevo
comments powered by Disqus