Bonello, Diop, Miike y Yian competirán en la Sección Zabaltegi del Zinemaldia

Actualizado
  • 24/08/2019 09:00
Creado
  • 24/08/2019 09:00
En total, en la sección competirán trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie

Los cineastas Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros, participarán en Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que en esta ocasión incluirá 19 títulos a concurso.

Según informa el certamen donostiarra en una nota, entre estas películas figuran las últimas obras de Bonello, Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, además de cuatro estrenos mundiales y cintas presentadas antes en otros certámenes como Berlín, Cannes o Locarno.

En total, en la sección competirán trece largometrajes, un mediometraje, cuatro cortos (uno de ellos de animación) y una serie.

Los cuatro estrenos mundiales serán: "Ficción Privada", del argentino Andrés di Tella; "El fiscal, la presidenta y el espía", del británico Justin Webster; "Urpean lurra", de la navarra Maddi Barber; y "Lursaguak (Escenas de vida)", de la guipuzcoana Izibene Oñederra.

La película de Di Tella indaga en la memoria familiar a través de la correspondencia que años atrás mantuvieron sus padres, mientras que la serie de Webster cuenta, en seis capítulos, la investigación del caso Nisman.

Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988) retorna a la sección con "Urpean lurra", un mediometraje que fija su mirada en la presa de Itoiz, y el filme de Oñederra es una obra que forma parte de Kimuak, el catálogo de cortos del Gobierno vasco.

Asimismo, el francés Anthony Marciano protagonizará el estreno internacional de su tercer largometraje, "Play", sobre un joven que retrata a toda una generación a través de su videocámara.

Por su parte, la directora alemana Angela Schanelec, habitual en citas como Cannes y Berlín, presentará "Ich war zuhause, aber. (Estaba en casa, pero...)", la historia de una madre cuyo hijo desaparece sin dejar rastro durante diez días, con la que logró el Oso de Plata a la mejor dirección en el último Festival de Berlín.

Zabaltegi-Tabakealera acogerá además "Répertoire des villes disparues / Ghost Town Anthology", del canadiense Denis Côté, quien se acerca con este trabajo a una minúscula localidad de Quebec donde acontecen sucesos extraños.

El galo Jean-Gabriel Périot participará con "Nos défaites / Our Defeats," un retrato de nuestras relaciones con la política a través de un juego de reinterpretación que ya pasó por Berlinale Forum, al igual que "Delphine et Carole, insoumuses", de Callisto McNulty, un viaje al corazón del feminismo de los años 70 mediante que podrá verse ahora en San Sebastián.

Zabaltegi-Tabakalera programará tres cortometrajes que estuvieron en Berlinale Shorts: "Blue Boy", del argentino Manuel Abramovich, que ganó el Oso de Oro en dicha sección gracias al retrato de siete trabajadores sexuales rumanos en la capital alemana; "Shakti", del también argentino Martín Rejtman, y "Leyenda dorada", del vasco Ion de Sosa.

Igualmente, en esta sección se mostrará la ópera prima de la francosenegalesa ganadora del Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial de Cannes, Mati Diop (Fancia), con "Atlantique/Atlantics", que comienza cuando unos trabajadores de Dakar deciden echarse a la mar en busca de un futuro mejor.

Asimismo, Diao Yinan, ganador del Oso de Oro en Berlín en 2014, presentará "Nan Fang Che Zhan de ju hui (El lago del ganso salvaje)", un trabajo que reúne a un gánster en busca de redención y a una prostituta deseosa de recuperar su libertad.

El francés Bertrand Bonello acudirá a San Sebastián con "Zombi Child", que arranca en 1962 en Haití y prosigue en la capital francesa 55 años después, mientras que el japonés Takashi Miike lo hará con "Hatsukoi (First Love)", una historia en la que coinciden un boxeador, una prostituta, un policía corrupto y un yakuza.

El también galo Damien Manivel concursará con "Les enfants d’Isadora", una historia sobre cuatro mujeres que se reencuentran con el solo de danza que Isadora Duncan creó en 1913 tras la muerte de sus dos hijos, con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Locarno.

El programa de Zabaltegi-Tabakalera se completará con "L’île aux oiseaux", una colaboración entre los suizos Maya Kosa y Sergio da Costa, en la que un joven redescubre el mundo en un centro de rehabilitación para pájaros; y con "Giraffe", de la danesa Anna Sofie Hartmann, quien explora en esta película las perspectivas de los habitantes de un espacio geográfico que cambiará para siempre por la construcción de un túnel.

Un jurado designado por el Festival elegirá la obra merecedora del Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros, 6.000 de los cuales serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus