Cine chino que conquista la taquilla global

Actualizado
  • 24/10/2019 00:00
Creado
  • 24/10/2019 00:00
La creación cinematográfica china se filtra entre lo más selecto de megaproducciones que compiten con Hollywood

En lo que va del año, dos fantasías chinas, una de ciencia ficción y la otra de animación, llevan cerca de 700 millones de dólares recaudados cada una, manteniéndose entre los diez filmes más populares en el mundo y superando a títulos como: It, capítulo 2; Godzila, Rey de los monstruos y exitazos de la talla de Pókemon Detective Pikachu, Shazam! y John Wick 3 en las salas de cine.

Cine chino que conquista la taquilla global

Si bien el poderío de los héroes de Marvel es lo más buscado por los cinéfilos gracias a Los Vengadores, Endgame; Capitana Marvel y El hombre Araña, lejos de casa, las películas chinas, en otros mercados, van ganando seguidores y según el portal boxofficemojo.com, conquistan con mayor impacto que en sus propios mercados de origen.

La taquilla doméstica de Ne Zha, o conocida como “El nacimiento del pequeño demonio”, ha sido de apenas $3,695,533.00 en Estados Unidos; sin embargo, en China superó los $265 millones y en el resto del mundo se convirtió en un fenómeno, alcanzando los $696,852,221.00, con reseñas positivas de parte de la crítica especializada, destronando a Zootopia y al Rey León. Se trata de una animación computarizada en 3D cuya producción de animación fue realizada por la empresa Chengdu Coco Cartoon, inspirada en la mitología china con el personaje Nezha, que se basa libremente en la novela de Xu Zhonglin, La investidura de los dioses.

Desde su estreno, en julio de este año, el filme ha sido todo un fenómeno en los países de oriente y Europa, al punto que ha sido seleccionada para competir en los premios Óscar del próximo año.

En la actualidad es la película animada más taquillera en la historia de china, superando a éxitos de Hollywood y una sensación en los circuitos IMAX 3D. Para niños, jóvenes y adultos, Nezha está dirigida y escrita por Yang “Jiaozi” Yu, inspirada en Ne Zha, figura de la mitología china donde el personaje es un dios protector en el taoísmo.

La segunda superproducción china que encanta a las audiencias en elmundo es La Tierra Errante (disponible en Netflix), cinta de ciencia ficción cuya obra original es el libro de Liú Cíxin, un maestro de la ciencia ficción literaria, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez del premio Xingyun, siendo de los más destacados autores del continente.

El autor se enfoca en el rol de China para el futuro, y en su último relato nos narra una colisión con Júpiter que amenaza a la Tierra y provoca en la raza humana una necesidad por encontrar una nueva estrella.

De esta manera, la película escrita por Liu Cixin, dirigida por Frant Gwo (Lee's Adventure) y protagonizada por Jing Wu, Chuxiao Qu y Jinmai Zhao, se cuela entre las favoritas de la taquilla mundial, entrando incluso como el típico vehículo diplomático de cultura popular que va ganando legiones de adeptos, nada distinto a lo que Estados Unidos ofrece a través de sus grandes producciones.

De este modo, sus personajes tienen al menos 37 horas para salvar el planeta en una misión suicida, que nos recuerda clásicos recientes como Argmagedon, de Michael Bay e Impacto profundo, de Mimi Leder.

La producción cinematográfica china está abriendo espacios para colocarse entre lo más selecto de megaproducciones que compiten con Hollywood, en cuanto a contenido y calidad.

Películas taquilleras de habla no inglesa
Lo Nuevo
comments powered by Disqus