Cinema Sanitas, restaurando el espíritu una película a la vez

Actualizado
  • 10/12/2020 00:00
Creado
  • 10/12/2020 00:00
La actividad de proyección cinematográfica virtual comenzará con su cuarta y última serie del año, del 11 al 13 de diciembre, contando con estrenos nacionales, un conversatorio con directores invitados, y una experiencia del séptimo arte que busca restaurar el ánimo y levantar el espíritu en tiempos difíciles
Las cintas proyectadas dentro de Cinema Sanitas dan una óptica de la vida real, la comedia y la espiritualidad.

A comienzos del pasado septiembre, la Fundación IFF Panamá, organizadora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, y el Ministerio de Cultura (MiCultura), inauguró el espacio cinematográfico virtual 'Cinema Sanitas', dividido en cuatro series donde se presentaron diversas cintas de comedia, documentales e historias de la vida real, dando un paso hacia la sanación de los espectadores a través del séptimo arte.

La iniciativa “altamente ambiciosa” finalizó su tercera sesión el pasado 15 de noviembre, en donde se presentaron cintas como La felicidad del sonido, dirigida por la cineasta panameña Ana Endara y El silencio de los fusiles, de la periodista-documentalista colombiana Natalia Orozco.

Durante las primeras tres series del año, Cinema Sanitas se ha destacado por su alta calidad en la escogencia de las cintas a presentar, todas con mensajes identificables con cualquier persona.

La cuarta y última sesión del año se llevará a cabo del 11 al 13 de diciembre de forma virtual a través de la página oficial de iffpanama.org donde los usuarios serán redirigidos a un sitio web y podrán disfrutar la premiere nacional de Los lobos, del director mexicano Samuel Leopoldo Kishi, de forma gratuita.

“Nos ha ido muy bien; la primera etapa ha sido un periodo de prueba, de ensayo y error”, comentó a La Estrella de Panamá, Pituka Ortega Heilbron, “sin embargo, sentimos que el concurso de ensayos fue bien recibido por las personas que participaron; esperamos que en la cuarta entrega donde el concurso será dirigido principalmente a estudiantes de escuelas públicas con las que trabajamos, pueda ser atractivo y lleguemos a 100 ensayos”.

La participación en el concurso de ensayos –llevado a cabo durante cada sesión y abierto a todo público–, fue el valor agregado de la actividad cinematográfica. “Siendo algo nuevo y a lo que la población no estaba acostumbrada, sentimos que hemos recibido buenas entregas, conmovedoras, y que quizá más adelante podamos compartir con el público, para que el pueblo pueda ser testigo de la razón de ser de Cinema Sanitas”, indicó la gestora cultural.

“En los ensayos se puede evidenciar que la intención de la actividad está cumpliendo su cometido al generar análisis, introspección y una interacción con el cine”, enfatizó, “estamos satisfechos con lo que hemos logrado hasta el momento bajo las condiciones que se han presentado”. Con diversos conversatorios y sesiones de preguntas y respuestas con los directores involucrados, Cinema Sanitas ha brindado a la población una programación audaz y diferente, que ha permitido su disfrute en diversas provincias a través de la virtualidad.

'Los lobos', del director mexicano Samuel Leopoldo Kishi, trata del amor y la unión familiar en medio de situaciones migratorias difíciles.
Apoyo educativo

Pese a que el cine no puede resolverlo todo, se distingue como una herramienta poderosa para mostrar que donde ha habido dolor y destrucción, puede haber posteriormente alegría y esperanza. En medio de una situación sin precedentes en el mundo, la pandemia ha orillado al cine a mostrar la fuerza que reside dentro del ser humano y educar a los espectadores en temas culturales, sociales, de derechos humanos y económicos.

La Fundación IFF ha realizado una alianza con la Fundación Pro Ed, una organización sin fines de lucro que se dedica a la docencia de maestros de escuelas públicas, ya que a través de su red de maestros y profesores han podido reunir a estudiantes de noveno a duodécimo grado para que colectivamente puedan disfrutar la nueva película de premiere nacional, Los lobos, del director mexicano Samuel Leopoldo Kishi.

“Los estudiantes tendrán un intercambio significativo con el director Kishi, en una sesión de preguntas y respuestas dado que la cinta es autobiográfica”, enfatizó Ortega, “estamos trabajando otras iniciativas junto con la red de maestros y estudiantes, entendiendo que estamos en un plan piloto, observando cómo los estudiantes responden a la cinta, a la experiencia y cuántos de ellos se suman al concurso de ensayo que será específico para ellos con premios de primer lugar (una computadora portátil) y segundo lugar (un teléfono smartphone)”.

Los lobos, una obra autobiográfica del director Samuel Leopoldo Kishi, es un filme que denota la realidad de una madre soltera que busca una mejor posibilidad para sus hijos al emigrar de México a Estados Unidos. Las circunstancias de la migración son duras, crudas y crueles, pero el instinto maternal y el amor de hijos hacia la madre, es la esencia del filme, que también resalta que en los peores momentos la solidaridad humana se hace presente.

“Gota a gota estamos llegando a los hogares panameños, que en muchos casos no estaban al tanto de un cine de contenido y alto calibre que cuenta nuestras historias, que habla de nosotros, y que nos enseña de qué somos capaces”, anotó Ortega,

“Cinema Sanitas es un programa ambicioso que busca darle al cine el espacio que debe tener para aportar en la reconstrucción de nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima, nuestras vidas y consecuentemente nuestro futuro”.

Dentro de un plan postpandemia, Ortega confía que la gestión cultural de nuestro país tiene claro que el cine “es clave dentro de la Ley de Cultura, donde tiene un rol preponderante y una participación esencial”.

“En esta administración contamos con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, quien entiende la importancia del séptimo arte tanto en el contexto cultural como en el social, económico y educativo”.

Para 2021, Ortega indicó que el plan es seguir con el programa de Cinema Sanitas y “hacerlo crecer, para que sea un programa independiente del IFF y continuar ofreciendo cine a la población durante todo el año”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus