'Lightyear' y la huella que marcó a una generación

Actualizado
  • 16/06/2022 00:00
Creado
  • 16/06/2022 00:00
Desde 1995, el histórico personaje Buzz Lightyear ha sido uno de los más importantes en el universo de Pixar, por lo que nos adentramos a su origen como comandante espacial, y los principios del desarrollo de su identidad
Keke Palmer encarna a la joven cadete Izzy

“Al infinito y más allá” es una frase icónica dentro del universo cinematográfico de Pixar; una de las primeras huellas que dejó la compañía de animación en 1995 con el estreno de su cinta debut: Toy Story. En dicha cinta se cuenta lo que sucede con los juguetes de un niño llamado Andy, una vez que este sale de la habitación, pero en su cumpleaños recibe un nuevo juguete que estremece al resto: Buzz Lightyear.

En la saga de Toy Story (1995-2019) conocemos a Buzz como un juguete que proviene de una película que vio Andy, y si bien su desarrollo personal se convierte en un arco orgánico que concluye con su rol de líder en la última entrega de la saga, antes de eso no se habla acerca del origen del guardián espacial, por lo que Lightyear (2022), dirigida por Angus McLane, es la ventana que nos brinda una mirada extensa a quién era en verdad Buzz Lightyear. La cinta llega hoy a las salas de cine de Panamá.

En la cinta –que figura como la primera del género de ciencia ficción para Pixar– se identifican guiños a otras cintas de ciencia ficción como 2001: Space Odyssey (1968), Star Wars (1977), y otras del cine de 1980 que sirvieron de inspiración para crear la historia de Lightyear. “Queríamos crear una narrativa que combinara lo que atrae a las audiencias con los thrillers y las películas de ciencia ficción para que fuera un espacio diferente y único”, comentó MacLane en una conferencia de prensa internacional en la cual participó La Estrella de Panamá.

Desde el inicio de la cinta conocemos a Buzz (Chris Evans) y a la comandante Alisha Hawthorne (Uzo Aduba), quienes instalan la icónica frase: “Al infinito y más allá”. En su viaje de descubrimiento en un nuevo planeta, los obstáculos amenazan la vida de Buzz, Hawthorne y su tripulación, por lo que tras un inesperado accidente deben habitar el planeta y buscar una nueva fuente de energía para volver a casa.

'Lightyear' se estrena hoy en cines de Panamá, y mañana en EE.UU.

En medio de los acontecimientos vemos a un Buzz que lucha por volver a su hogar –o tener recuerdos de este–, así como reconocer su verdadera identidad más allá de ser un guardián espacial. A través del lente de MacLane, Buzz sufre una transformación de carácter en el cual vemos su evolución desde el principio como un soldado enfocado únicamente en su misión, hasta llegar a su clímax en el que se descubre una nueva faceta del guardián espacial llenando sus propósitos como amigo, líder y su propia identidad renovada a través de la adversidad.

Algunos de los mejores momentos de la cinta nos remontan a su papel en las películas de Toy Story anteriores, dejando ver un respeto hacia lo genuino de la historia creada por John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft a mediados de los años 90. Asimismo, la inclusión de nuevos personajes como Sox (Peter Sohn), Darby Steel (Dale Soules), Izzy Hawthorne (Keke Palmer) y Mo Morrison (Taika Waititi), amenizan la aventura de Buzz para proteger a su pueblo y destruir a Zurg (James Brolin), quien hace su primera aparición como el villano principal de la cinta, pero con giros inesperados.

“Para comenzar la película de Buzz Lightyear, de la misma manera que se pensó en Raiders of Lost Ark como una serie de escenarios, estábamos trabajando en los escenarios que sería genial ver en la película y cuál sería el gancho emocional, aquel que haría que a la audiencia le importe el viaje de Buzz Lightyear”, indicó MacLane.

Para Chris Evans (Capitán América: El primer vengador), quien hace su debut en el doblaje de Pixar como Buzz Lightyear, tomar el manto de Tim Allen en su rendición fue “un reto enorme”, y tomar su frase original “fue un privilegio, pero también una responsabilidad con quienes ya lo aman”. “El Buzz que todos conocemos es obviamente un juguete y, como juguete, hay ciertas formas en que pueden moverse por el mundo sin el peso que cargan los humanos”, señaló en la entrevista, “porque un juguete conoce su propósito, un juguete no tiene que preocuparse por la enfermedad o los impactos de las elecciones que hacemos como personas, las cuales son un poco más importantes y es divertido poner a Buzz contra esa realidad”.

Un interesante personaje es Sox, la mascota felina-robótica de Buzz.

Una vez Buzz se enfrenta a un nuevo mundo, nuevos colegas y una nueva perspectiva de quién es y su propósito, el guion escrito también por MacLane nos arroja a una visión introspectiva de lo que significa honrar nuestro deber, pero también nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

Hacia la 'Unidad Protección Universo'

Con Lightyear llegan nuevos cadetes –Mo, Darby e Izzy–, quienes forjan un equipo júnior de guardianes espaciales, inspirados por las generaciones pasadas, y que crean un plan para proteger su planeta de la invasión de Zurg. En estos personajes vemos planteada una vez más un tema pilar en las producciones de Pixar: la amistad leal. Con personalidades distintas y motivaciones personales, MacLane logra capturar la importancia del trabajo en equipo, la confianza y la valentía por encima del pesimismo ante la realidad.

Por su parte, la actriz y cantante Keke Palmer (True Jackson, Alice), quien encarna a la joven cadete Izzy, anotó el valor de este personaje por su mirada “optimista e incansable” para lograr sus metas. “Me identifico con su amor por su abuela Alisha y el legado que quiere mantener. Ella quiere enorgullecer a su familia y eso es algo con lo que creo que todos podemos identificarnos”, apuntó.

Evans, Palmer, Waititi, Sohn y Soules encarnan la nueva etapa de Buzz en la gran pantalla.

“También el hecho de que ella no tiene miedo de pivotar. Realmente admiro eso de ella y siento que ella muestra tantas grandes cualidades de liderazgo que a veces eclipsamos; sabe cómo empujar a sus amigos hacia adelante y sabe cómo ver algo en alguien para que pueda cumplir con su deber. Ella empodera a otros y eso me encanta”, enfatizó.

De igual forma, el actor y director Taika Waititi (Thor: Love and Thunder) presta su voz al nervioso y tímido Maurice 'Mo' Morrison, un cadete adulto joven que encuentra su vocación de la mano de Buzz e Izzy en el espacio. “Especialmente con Pixar está la búsqueda incesante de una historia perfecta. Y sí, puedes ver eso una y otra vez con sus películas”, puntualizó Waititi, “siempre vuelvo a sus películas, no solo por entretenimiento o para sentir algo emocional, sino que vuelvo para estudiar cómo estructuran sus películas y la economía de la narración, la forma en que escriben sus guiones. De ahí nace lo genuino y perfecto de Pixar que mantiene a diversas generaciones enganchadas”.

En cuanto a la tercera cadete, Darby Steel, interpretada por Dale Soules (“Orange is the New Black”), conocemos poco, sin embargo, su aura misteriosa no empaña su evolución de carácter, dejando ver su lado profundo de respeto e innovación. “Su pasado es muy misterioso y queremos mantenerlo así. Sabemos que estuvo encarcelada y que todos los demás son voluntarios en Junior Zap Patrol, pero ella no es exactamente voluntaria. Ella está allí con la esperanza de reducir su libertad condicional si le va bien. Y esa es la parte que conoces. La parte que no saben y que descubrí, y por lo que me encanta, es que Buzz Lightyear, el capitán Lightyear, la trata con tanto respeto, que eso realmente influyó en su corazón, porque al ser tan brusca y dura –y como mi abuela podría haber dicho “varonil” como se ve–, solamente responde al ser tratada con respeto y él hace eso y funciona de maravilla”, apuntó la actriz, “en muchos sentidos, supongo que ella es como yo, no aguanta tonterías, es ruda, y muy leal a quienes la tratan con respeto”.

Una de las mayores sorpresas en el lado emocional y de comprensión de construcción de personaje es Sox, la mascota felina-robótica de Buzz, que es interpretada por Pete Sohn (Luca, Ratatouille) y apoya al equipo en maneras tecnológicas. “Trabajar con Sox fue muy divertido porque Angus [MacLane] me dio la libertad de saltar de un lado al otro para captar los cambios de tono de Sox que van desde un robot hasta un compañero con emociones iguales”, apuntó, “y aunque me voy más por los perros, Sox es leal y agrega ese sentido de amistad pura que fue muy divertido explorar”.

Tras más de dos décadas de su primera aparición, se muestra el origen de Buzz Lightyear.
Una nueva faceta

Uno de los temas principales de la trama que crea MacLane es el legado, la necesidad de “terminar la misión” como un simbolismo de dar el todo sin errar, sin embargo, la presión de aquella responsabilidad termina siendo un vehículo que lleva a los personajes –y la audiencia– a reconocer que no siempre será posible, y no por eso hemos fallado.

Con una banda sonora especialmente creada para Lightyear por parte del maestro musical de Disney/Pixar, Michael Giacchino (Los increíbles, Up) nos adentramos a lo clásico de Buzz de aquella primera introducción en 1995, pasando por las melodías imprescindibles para una buena cinta de ciencia ficción, hasta llegar a melodías nuevas, punzantes, que sacan las emociones a flor de piel y conectan con las narrativas e identidades de cada personaje, así como su alrededor.

Para su proceso, Giacchino explicó la importancia de aquellas cintas de los años 80 que marcaron su infancia mientras grababa “directamente de la televisión o de la radio”, y apuntó que sin esos “desafíos de la época” no habría podido captar la “esencia de Buzz como hombre y guardián”.

“Me encanta esta idea de abrazar tu miedo y usarlo como una herramienta para avanzar y progresar, ya sabes, y no dejar que te paralice ni dejar que te domine, porque en este mundo es fácil hacer eso”, apuntó el compositor, “creo que es un gran mensaje que la película lanza al universo: abraza tu miedo y úsalo como un aliado, para empujarte hacia adelante. Eso, para mí, musical y emocionalmente, es realmente lo que quería decir. Sí, hay cosas aterradoras a nuestro alrededor todos los días, pero puedes superarlas, y puedes usar ese miedo para ayudarte a superarlo y aprender algo y luego ir más allá. El miedo es algo que nunca va a estar ausente de tu vida. Y cuanto antes lo asimilas y lo usas a tu favor, mejor te irá. Ese mensaje es una de mis cosas favoritas de la película”.

En su totalidad, Lightyear deja un camino trazado, que, aunque se separa de su “predecesora”, mantiene la esencia de mostrar una vida “completa” al ser “compartida con otros”. Tal como expresa un personaje: “Todos tenemos una vida aquí, y todos importamos”.

“Para mí uno de los mensajes más importantes de la cinta es descubrirnos a nosotros mismos, entender que no siempre lo que hay más allá es mejor de lo que tienes aquí, y aprender a confiar, a delegar, a no cargar con todo tú solo”, señaló Waititi; “todos hemos cometido errores, pero cómo actúas después de eso es lo que realmente importa”.

En el juego de MacLane, con un manejo excepcional de la animación, iluminación, efectos especiales y manteniendo un control de los giros inesperados que dejan a la audiencia en completa atención, se revela el respeto a Buzz como personaje y como una de las figuras de inspiración en el mundo de la animación occidental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus