Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Cultura

Una vida sembrando lectores

PANAMÁ. Además de autor e incansable promotor cultural, el profesor Ricardo Arturo Ríos también es uno de los pioneros de los círculos ...

PANAMÁ. Además de autor e incansable promotor cultural, el profesor Ricardo Arturo Ríos también es uno de los pioneros de los círculos de lectura en Panamá.

Según recuerda este “Quijote” de la cultura panameña, en el año de 1996 inició el Círculo de Lectura de la Universidad Santa María La Antigüa (CLEC-USMA), que con el tiempo se convertiría en un verdadero semillero literario. “De ahí salieron 10 escritores, además de varias obras”, señaló Ríos, quien actualmente está a cargo del Círculo de Lectura Guillermo Andreve, que se reúne un sábado de cada mes en la librería Exedra Books.

Hoy en día, existen círculos de lectura en todo el país, ya sea en universidades o en supermercados, por lo que el ex catedrático de la USMA se muestra satisfecho al ver “ que la semilla ha caído en terreno fértil”. “Hemos creado una actitud de cambio hacia la apreciación literaria”, agrega.

En su opinión, el secreto del éxito de los círculos de lectura en el país ha sido que desde el comienzo se evitó establecer cualquier tipo de reglas. “Cuando se burocratiza la cultura la matas”, advirtió.