Expresionismo ‘vodka-tonic’

Actualizado
  • 12/01/2009 01:00
Creado
  • 12/01/2009 01:00
PANAMÁ. Hay algo primitivo en las 14 obras que conforman la muestra “Trabajos sobre el papel” que el artista Tabo Toral mantendrá en ex...

PANAMÁ. Hay algo primitivo en las 14 obras que conforman la muestra “Trabajos sobre el papel” que el artista Tabo Toral mantendrá en exposición hasta el dos de febrero en el restaurante Manolo Caracol.

En estas pinturas, que Toral firmó entre los años de 1992 y el 2008, se perciben personajes con narices perfiladas, cabello ralo y ojeras pronunciadas, todo lo cual apunta al arte precolombino, una hipótesis que el pintor desmiente.

“Hay algunos críticos de arte que me han encajonado con una etiqueta de amerindio o peor aún de precolombino. Lo de narices y cabellos es algo secundario.. más importante es el tipo de papel, las tintas y el color”, explica Toral, reconociendo a su vez que sí hay algo de precolombino en todos los que son de Chiriquí.

En sus obras utiliza técnicas mixtas, empleando una gama de materiales que van desde la tinta china hasta la pintura de esmalte industrial. “En lo personal, recurro a lo que esté a mano, y cómo decía Picasso, si se acabó el amarillo utilizo el azul”.

Aunque no es muy amante de los estilos, señala que su obra se acerca al “expresionismo figurativo, constructivismo ruso con algo de vodka-tónica”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus