Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Cultura

Tópicos positivos

MADRID. Los tópicos positivos de tener un hijo único. . Hoy se suele afirmar que los hijos únicos son más maduros, más responsables, n...

MADRID. Los tópicos positivos de tener un hijo único.

Hoy se suele afirmar que los hijos únicos son más maduros, más responsables, no tienen celos.. Veamos qué hay de cierto en ello.

-¿Tienen más madurez? Suele ocurrir así. En las familias con un solo hijo los niños a menudo muestran conductas más cercanas a las de los adultos. El motivo es evidente: su interacción con ellos es mayor. Ocurre también con los primogénitos que sacan más de seis años a sus hermanos, ya que durante ese tiempo han sido hijos únicos. Esta madurez adelantada se aprecia también en el desarrollo lingüístico, que depende del ambiente verbal en el que crece el niño. Los hijos únicos suelen ser más precoces en hablar, ya que aprenden principalmente de sus padres, mientras que los niños con hermanos aprenden mucho a través de estos.

-¿Son más inteligentes? Ni más ni menos, no existe una relación. Algunos estudios señalan que quienes se han criado como hijos únicos alcanzan, de media, más puntuación en los tests de cociente intelectual; la explicación a estos resultados sería que la inteligencia está condicionada por lo que llaman el «nivel intelectual del ambiente», que depende del conjunto de los miembros de la familia.