Testigo de paso

Actualizado
  • 04/07/2009 02:00
Creado
  • 04/07/2009 02:00
R amón Landajo tiene 80 años y es un testigo privilegiado de la amistad desconocida entre Omar Torrijos y Juan Domingo Perón, el líder a...

R amón Landajo tiene 80 años y es un testigo privilegiado de la amistad desconocida entre Omar Torrijos y Juan Domingo Perón, el líder argentino que estuvo exiliado en Panamá en el año 1956. Torrijos, por esas cosas del destino, fue el designado para custodiar al líder derrocado argentino. Torrijos era apenas un desconocido Mayor de la Guardia Nacional.

Landajo, sentado en el lobby de su hotel, afirma que Torrijos recibió el legado de Perón para enrumbar la lucha por la soberanía del pueblo panameño. Landajo era secretario privado de Perón y ese año que pasó en Panamá lo marcó para siempre. Dice que su corazón es tan panameño que ha copiado la cultura y su acento, a veces, deja de ser argentino.

Volvió al Istmo invitado por la Fundación Omar Torrijos para participar de las celebraciones a raíz de la inauguración de la Calle Juan Domingo Perón, en Amador, donde también se abrió al público la Plaza de la Amistad Argentino Panameña, auspiciada por la embajada del país del Sur.

¿QUÉ ANÉCDOTA RECUERDA DE PERÓN EN PANAMÁ?

Un día en Colón una señora muy humilde se le acercó al General Perón y lo identificó. El general tenía un cariño especial por la gente del campo. La señora andaba con sus dos niños y le señaló a uno de ellos, el más chiquito que vestía una camisita blanca, un pantalón azul y unas zapatillitas y dice —refiriéndose a la ropa— esto me lo mandó su esposa, la señora Eva mediante una fundación que había acá. El general se quedó estupefacto y se le salieron las lágrimas, mientras la señora le agradecía por su gesto de solidaridad. Y así muchas personas se acercaron y le hablaron. El general les conversaba, a pesar de ello había que estar atento porque también habían enemigos que lo querían matar.

¿CUÁNDO FUE EL PRIMER CONTACTO CON EL GENERAL OMAR TORRIJOS?

Bueno, en 1955 Omar Torrijos era Mayor y fue asignado a la custodia del General Perón. Recuerdo que ambos charlaban por horas, ambos tenían algo en común, se desvivían por la gente del interior. Omar estaba asombrado y Perón le hablaba de todo lo que había hecho.

¿CUÁN IMPORTANTE FUE OMAR TORRIJOS PARA PERÓN?

Omar lo vigilaba las 24 horas del día porque habíamos tenido varios atentados. Gracias a Omar y a otros trabajadores siempre nos avisaban cuando había alguien raro. Y le agradezco a una empleada del correo de Colón, Carmen Bardales, quien nos filtró el correo para evitar que los servicios de inteligencia de Argentina leyeran las cartas primero.

¿QUÉ PENSABA PERÓN DE PANAMÁ?

Siempre que vengo a Pana má, le agradezco en nombre del General al pueblo de Panamá. Porque este país nos apoyó, incluso en las guerras de Las Malvinas fue el primero que vino a aliarse y acá hay esa solidaridad que no lo hemos tenido con otros pueblos.

¿CÓMO VE A PANAMÁ 50 AÑOS DESPUÉS?

Panamá se ha desarrollado mientras Argentina se ha paralizado, pese a lo que dicen los grandes economistas. Pero en Panamá sobre todo hay solidaridad y hospitalidad. Aquí se preocupan si no hay sonrisas. Eso es único.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus