Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Cultura

Crean instituto de jazz

PANAMÁ. . . El destacado pianista panameño Danilo Pérez será el director artístico del Global Jazz Institute, que será creado por el Be...

PANAMÁ.

. El destacado pianista panameño Danilo Pérez será el director artístico del Global Jazz Institute, que será creado por el Berklee College of Music con la finalidad de fomentar la utilización de la música como herramienta de cambio social.

Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Fundación Danilo Pérez en el Casco Viejo.

Durante la actividad, a la que asistieron la vice alcaldesa capitalina Roxana Méndez y Fary Levy, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y sub directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), se informó también que la séptima versión del Festival de Jazz de Panamá se estará realizando del 11 al 16 de enero del próximo año.

De acuerdo al jazzista, en el Global Jazz Institute se van a crear programas de 15 a 20 estudiantes “donde el primer componente va a ser la utilización de la música como herramienta de cambio social”. Además se van implementar iniciativas que conjugarán la música con la ecología, tal como se hizo recientemente en un campamento que la Fundación Danilo Pérez realizó en la provincia de Darién.

Asimismo, se estarán implementando programas interdisciplinarios cuyo rango de acción será global.

Para Peréz, su designación como director de este instituto es el resultado de que en Berklee están impresionados con la labor que viene realizando la Fundación Danilo Pérez, especialmente con la realización del Festival de Jazz de Panamá, que desde su creación en el 2003 hasta su versión de este año ha convocado a más de 83 mil personas.

El embajador de buena voluntad de la UNICEF espera que los jóvenes talentos panameños de la música se beneficien con la creación de este instituto. “Les vamos a dar todas las herramientas necesarias para que se preparen y para que puedan convertirse en personas realmente relevantes”, manifestó.

Adelantó que uno de los músicos que participarán en este proyecto será el bajista John Patitucci, que se presentó en Panamá el pasado mes de enero en el marco del Sexto Festival de Jazz de Panamá.

Comenta que uno de sus sueños es convertir a Panamá en un meca cultural a nivel internacional, en el próximo “París o Nueva York”.

Aseguró que sus nuevas responsabilidades no lo alejarán de los escenarios ni le evitarán continuar con sus giras.

Los conciertos y actividades educativas relacionadas con el Séptimo Festival de Jazz de Panamá serán dedicadas a la memoria del pianista panameño Ellerton Oswald, mejor conocido como Sonny , que en los años treinta colaboró en la creación del popular tema “Strange Fruit”, inmortalizado por la cantante Billie Holliday.

El próximo año retornarán también las clínicas musicales impartidas por destacados intérpretes del ámbito internacional. En la versión de este año de la cita jazzística unas 650 personas participaron de las jornadas didácticas. La mayor parte eran panameños. El resto provenía de países como Costa Rica, Colombia, Brasil y México. “Durante el festival, Panamá se transforma en un ‘hub’ educativo”, destacó.

Durante el pasado mes de enero, unas 19, 500 personas asistieron al Festival de Jazz de Panamá, por lo que Pérez espera que para el próximo año se cuente con una asistencia de más de 20 mil amantes de este género musical.