Bajo la luz del Caribe

Actualizado
  • 18/09/2009 02:00
Creado
  • 18/09/2009 02:00
PANAMÁ. . PANAMÁ. Pareciera como si la artista dominicana Amaya Salazar hubiera descubierto el secreto para atrapar el sol del Caribe ...

PANAMÁ.

PANAMÁ. Pareciera como si la artista dominicana Amaya Salazar hubiera descubierto el secreto para atrapar el sol del Caribe en sus lienzos, reproduciendo los colores vibrantes que deslumbran la mirada en esta tórrida parte del mundo. “No podría vivir sin esta luz, me resultaría imposible mudarme a Europa, a un país frío”, asegura esta pintora oriunda de la ciudad de Santo Domingo y que desde el día de ayer está presentando su muestra “Universo a distancia” en la Galería Imagen, ubicada en Calle 50.

La exposición está conformada por 18 cuadros que ha completado en los últimos dos años y que representan lo más reciente de la obra de esta artista que comenzó a pintar 28 años atrás.

A lo largo de ese tiempo, Salazar ha expuesto sus pinturas al óleo en países como España, Italia, Estados Unidos, México y Panamá. Su última exposición en el Istmo tuvo lugar hace cinco años atrás.

La maternidad es uno de los temas recurrentes en su obra. “No tengo hijos, solamente sobrinos. Aún así, siento que la figura de un niño es algo que siempre invita a ser plasmada en un cuadro”, comenta.

Si bien no se ciñen a un tema específico, las pinturas que integran “Universo a distancia” comparten una intensidad cromática que se contrapone a la naturaleza figurativa de sus obras. La artista explica que en sus lienzos la figura humana está completamente definida, pero que en el uso del color “hay un poco de abstracción”.

Es así que en sus cuadros las figuras humanas se confunden con el follaje, con una vegetación tropical en la que no faltan las palmeras, las matas de plátano y cañas.

Antes de a agarrar los pinceles, Amaya realiza un bosquejo previo de la obra con carboncillo y papel mantequilla, lo que le permite “mucha fluidez en los trazos”.

Una vez finalizado el dibujo inicial, los colores afloran por sí solos. “Hay artistas que pint an de forma casi automática. Yo maduro mucho las ideas, voy paso por paso”, explica Amaya.

La pintora explica que trabaja varios cuadros al mismo tiempo, siguiendo una disciplina diaria de trabajo. “Hay que buscar la inspiración y estar en el estudio para cuando llegue el momento adecuado”, enfatiza.

Amaya planea publicar una antología de sus mejores obras en el mes de diciembre. Después de su visita a Panamá, la también escultora viajará en los próximos meses a los Estados Unidos para participar en “Arteamérica”, que se celebrará en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus