Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Cultura

Marsalis, los invitados de honor

PANAMÁ. Ellis Marsalis, padre del célebre trompetista estadounidense Wynton Marsalis, se sumará, el próximo año, a la lista de renombra...

PANAMÁ. Ellis Marsalis, padre del célebre trompetista estadounidense Wynton Marsalis, se sumará, el próximo año, a la lista de renombrados músicos que se han presentado en el marco del Panama Jazz Festival, que se viene realizando desde hace siete años.

Ellis, de 72 años, visitará Panamá acompañado por su hijo Jason Marsallis, para participar en el VII Panama Jazz Festival, a celebrarse en la capital del 11 al 16 de enero del próximo año.

Además de los Marsalis, el festival congregará a músicos de la talla de la vocalista Dee Dee Bridgewater, a quien el pianista Danilo Pérez, uno de los fundadores del festival, considera como “la cantante de más peso en lo que al jazz mundial se refiere”.

Asimismo, se contará con la participación de John Patittucci, bajista que ha tocado junto a figuras como Wayne Shorter y Chick Corea; la compositora y baterista Terry Lyne Carrington, el saxofonista Joe Lovano, la baterista Jamey Haddad, etc. El jazz español estará representado por la agrupación Juanito y el Nuevo Flamenco.

Los asistentes a la cita jazzística también podrán apreciar la música de Carlos Garnett, saxofonista panameño que ha tocado con Miles Davis. “Panamá es el país de América Latina en el que más músicos de jazz han surgido y que son reconocidos a nivel internacional”, subrayó con orgullo.

Peréz anunció que Garnett realizará un dúo junto a Bridgewater, vocalista que colaboró en la primera grabación del músico istmeño.

“No fue fácil convencer a Ellis Marsallis, ya que la esposa se encuentra enferma. Me tomó como dos días hacerlo”, señaló Pérez. “Le tuve que decir que su hijo, Wynton, me llamó y me dijo que quería venir, pero que yo le respondí que él (Ellis) tenía que venir primero, por cuestión de jerarquía”, bromeó el laureado jazzista y promotor cultural.

La séptima versión del Panama Jazz Festival estará dedicada a la memoria del pianista panameño Sonny. “ grabó en el disco más relevante de Billie Holiday, unas de las voces femeninas más influyentes del jazz. Es más, me acabo de enterar que tuvo un romance con ella”, manifestó el músico, que adelantó que actualmente la Fundación Danilo Pérez está compilando material para presentar un video acerca del legado de este intérprete cuyo nombre resulta desconocido para muchos panameños.

Se confirmó además, que el próximo año el Instituto Golandsky, el New England Conservatory, el Conservatorio de Puerto Rico y el Berklee College of Music estarán ofreciendo nuevamente clínicas musicales y audiciones para los talentos locales y de los países del área.

Dentro del programa de actividades del VII Panama Jazz Festival, tendrá lugar la inauguración del Global Jazz Institute, una iniciativa promovida por el Berklee College of Music y que estará bajo la dirección de Pérez. Su cuerpo docente estará conformado por los músicos John Patitucci, Joe Lovano y Terry Lyne Carrington.