Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Cultura

Pinturas de ayer, hoy y mañana

PANAMÁ. Con el nombre de “Recuerdos del ayer, hoy y mañana”, el pintor panameño Leys James Magallón estará presentando esta noche lo que...

PANAMÁ. Con el nombre de “Recuerdos del ayer, hoy y mañana”, el pintor panameño Leys James Magallón estará presentando esta noche lo que define como una “mini retrospectiva”, la cual tendrá lugar en la casa matriz del Banco Nacional de Panamá (BNP), en Vía España.

La exhibición, que será inaugurada hoy a las 5:00 p.m., consiste en 13 obras, cinco que han sido puestas en exposiciones anteriores y ocho cuadros de factura más reciente.

La retrospectiva permite un vistazo a lo que ha sido el recorrido artístico de este pintor que comenzó a empuñar los pinceles hace 15 años.

El artífice asegura que todas estas pinturas, a pesar de las diferencias cronológicas, poseen un elemento en común: el estilo. “Me gusta manejar lo que es el abstracto, lo real y surreal”, explica.

Para Magallón “Recuerdos del ayer, hoy mañana” alude al frenesí de la vida moderna que hace a muchos preguntarse “qué pasará mañana, qué pasó ayer y qué está pasando ahora mismo”.

Acerca de su selección cromática, en sus lienzos predominan los colores “tierra”, aunque asegura que el azul es su color favorito, ya que refleja la “esperanza, abundancia, paz y vida”.

En cuanto al significado de sus lienzos, Magallón prefiere dejarlo al criterio de cada espectador.

El artista acostumbra a pintar detalles reales sobre fondos con un “poco de contextura”, que surgen de la abstracción. “Es una mezcla de lo abstracto, lo real y lo surreal”, detalla.

Magallón emplea una técnica mixta, que consiste en comenzar un cuadro empleando el acrílico para luego pasar al óleo.

El pintor comenta que le gusta crear en “espacios abiertos, en silencio o con un poco de música”. Por lo general, las musas lo visitan durante la mañana, cuando la “luz es más natural”. Se trata de un ritual pictórico que se extiende por cuatro o cinco horas cada día.

La muestra, que se mantendrá en exposición durante aproximadamente tres semanas, es la primera que Magallón presenta en el Banco Nacional de Panamá.