Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Cultura

Vuelve la ‘Operación Jaque’

Luego de su más reciente aparición en la serie ‘El Capo’ (2009), la actriz de cine y televisión colombiana Marcela Mar aparece como prot...

Luego de su más reciente aparición en la serie ‘El Capo’ (2009), la actriz de cine y televisión colombiana Marcela Mar aparece como protagonista principal de Operación Jaque (2010) interpretando a Ingrid Betancourt. Tal vez el nombre de la actriz no le suene a muchos, pero el de la Mayerli Pacheco de Pedro el escamoso (2001), de seguro que sí. Y es que en ese entonces artísticamente era conocida como Marcela Gardeazábal.

La miniserie ‘Operación Jaque’, grabada ciento por ciento en alta definición y casi todas sus escenas realizadas en selvas colombianas, repasa la misión de inteligencia militar de rescate ‘Operación Jaque’ realizada por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a los secuestrados por el grupo guerrillero FARC.

Esta producción de Paraíso Pictures y Pentagrama Films —que se estrenó el pasado jueves en el canal colombiano Caracol Televisión y es catalogada como una de las más ambiciosas rodadas hasta ahora en Latinoamérica— cuenta con la participación de Televisión Española y podrá verse en toda Latinoamérica.

Mar explicó en una entrevista reciente que publicó el diario El Espectador que lo más difícil del rodaje fue ‘grabar en la selva, por las condiciones climáticas y topográficas, con una sola cámara, bajo permanente lluvia, entre el barro y expuestos a las picaduras de animales’.

La miniserie está centrada en el secuestro de Betancourt por parte de las FARC y narra en cuatro horas algunos de los pormenores del secuestro de más de seis años y el posterior rescate de Ingrid en una acción militar de película, así como la preparación y ejecución de la famosa ‘Operación Jaque’ que le devolvió la libertad a esta mujer.

La ex candidata presidencial colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrada por la guerrilla de las FARC en febrero de 2002 junto con su candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando viajaban por una carretera del sur del país.

Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos fueron rescatados en julio de 2008 gracias a un operativo militar disfrazado de misión humanitaria con el que se consiguió engañar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que dio la vuelta al mundo.

En una reciente entrevista con CaracolTV.com, Mar calificó como un verdadero desafío su papel. ‘Para cualquier actriz, es un reto interpretar a un personaje tan complejo, lleno de contrastes y que además pertenece a la realidad nacional’. Aseguró que fue de mucha responsabilidad hacer el protagónico, por lo que tuvo que estudiar muy bien al personaje (Ingrid Betancourt). Desde sus inicios en el Senado, su plan de gobierno en campaña y hasta se entrevistó con el segundo esposo de la ex candidata, Juan Carlos Lecompte.

‘El guión está muy bien logrado, porque no pretende tomar partido con lo que sucedió, sino que construyó los personajes de una manera humana, sin caricaturizar a héroes y villanos, me encantó la dirección’, expresó Mar.

El rodaje, bajo la dirección de la española Silvia Quer y con guiones de la también española Helena Medina, se prolongó durante dos meses y medio en las selvas de Cumaral, en el departamento colombiano del Meta (centro).

En la filmografía de Marcela Mar destacan su participación en filmes como: El amor en los tiempos de cólera (2007) en el papel de América Vicuña, donde compartió trabajo con el actor español Javier Bardem. Además de Satanás (2007) en el personaje de Paola; Tres hombres tres mujeres (2003) personificando a Consuelo. Así como también en las telenovelas ‘El Capo’ (2009) como Marcela Liévano; ‘Pura sangre’ personificando a Florencia Lagos; y quien no recuerda su participación en ‘Pedro el escamoso’ (2001) —novela que logró arrancarle a más de uno una carcajada— interpretando a Mayerli Pacheco.

Como ven, Mar no ha perdido el tiempo.