Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Cultura

Bolívar Ballesteros Buscando la fama

PANAMÁ. Lo que inició como un simple gusto, hoy se convierte en un sueño que se está haciendo realidad.

PANAMÁ. Lo que inició como un simple gusto, hoy se convierte en un sueño que se está haciendo realidad.

A la edad de 13 años, Bolívar Ballesteros, conocido como ‘Lee BNC’ en el mundo del reggae panameño, se dedicó a escribir canciones de su propia inspiración, solo como un pasatiempo.

‘La verdad es que a esa edad nunca imaginé que algún día podría estar montado en una tarima, cantando las mismas canciones que una vez escribí’, confiesa.

SU PRIMERA EXPERIENCIA

Bolívar nos cuenta muy emocionado que, a la corta edad de 14 años participó de un sarao intercolegial en el cual tuvo la oportunidad de demostrar por primera vez su talento.

‘Empecé a cantar y me di cuenta que a las personas les gustaba lo que yo estaba haciendo en tarima, allí comprendí que podría tener futuro en esto’, dice.

De allí en adelante el joven soñador empezó junto a sus amigos a hacer distintas grabaciones empíricas en un cuarto con una computadora (nada profesional), de las canciones que había escrito.

Al pasar de los días, Bolívar se fue haciendo muy popular entre sus compañeros, ya era reconocido como ‘el rapero del colegio’, era siempre el escogido para animar las fiestas de sus amigos y tuvo oportunidad de participar en varios eventos que organizaba la iglesia de su comunidad.

NUEVA EXPERIENCIA

‘Buscando el Flow’, el reality de busca talento del género reggae urbano en Panamá, se está realizando desde el año pasado y es el concurso que todos los jóvenes aprovechan para demostrar su talento.

‘Cuando empezaron las audiciones me animé a participar y quedé entre uno de los finalistas’.

MUCHA DISCIPLINA

El joven luchador comenta que el querer ser interprete del género reggae no significa que todo tiene que ser relajo.

La disciplina es algo muy importante para lograr tus objetivos, así lo cuenta Lee BNC. ‘Yo escucho, analizo y aprendo, tengo mucha disciplina y sé que eso me ayudará a avanzar en esta carrera’.

Bolívar actualmente estudia la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad Marítima de Panamá.

APOYO ESCASO

Muchas personas no creyeron en él, solo contaba con el apoyo absoluto de su madre y su hermano, pues su papá se opuso rotundamente a su decisión.

‘Mi madre siempre me ha apoyado en todas mis decisiones y me ha ayudado a que mi sueño se vaya cumpliendo, pero no tuve la misma suerte con mi papá, ya que en una de las galas del programa se presentó allá a exigirme que me retirara del concurso, cosa que no pasó’.

UN TRIUNFO

Aunque Lee BNC, de 20 años de edad, tuvo muchos tropiezos y en la competencia hubo mucha presión, nunca se rindió, siguió practicando y tomando en cuenta las recomendaciones de los jurados.

‘Fue una competencia bien difícil, los muchachos eran muy buenos, todos tenían su talento, solo traté de ser mejor’.

Todo el esfuerzo y la disciplina de este joven lo llevaron a colocarse en el segundo lugar del concurso Buscando el Flow.

Y aunque al principio su padre no estuvo de acuerdo con su decisión, en la última gala estuvo presente y lo acompañó.

‘Que mi padre estuviera allí para apoyarme fue algo que me llenó de alegría, no gané el concurso, pero igual esto es un triunfo para mí, ahora solo queda esperar qué es lo que viene de aquí en adelante’.