Campeón de la sociedad civil

Actualizado
  • 09/05/2011 02:00
Creado
  • 09/05/2011 02:00
Durante la campaña electoral de 1994, el cantautor Rubén Blades, el sociólogo Raúl Leis y otros integrantes del colectivo político Papá ...

Durante la campaña electoral de 1994, el cantautor Rubén Blades, el sociólogo Raúl Leis y otros integrantes del colectivo político Papá Egoró se reunieron con el entonces embajador de los Estados Unidos, Dean Hinton. Durante la entrevista, uno de los miembros del equipo de Hinton lanzó un comentario a todas luces provocativo: ‘Los movimientos populares siempre terminan adoptando posturas comunistas’. La respuesta de Leis no se hizo esperar: ‘¿Entonces usted está diciendo que Jesús era un comunista?’.

‘Nuestro grupo estaba intelectual y espiritualmente preparado para cualquier nivel de discusión. Y Raúl era excepcionalmente claro e informado, la clase de persona con la que en un debate serio te sientes seguro’, evoca Blades, quien hoy en día lamenta no ‘haber intervenido para darle apoyo irrestricto’ a la candidatura como legislador del desaparecido autor. ‘Eso constituyó un error colosal mío. Leis hubiese sido el mejor de todos los legisladores del Movimiento Papa Egoró’, añade acerca del pensador que falleció hace más de un semana. La causa de su muerte todavía está por determinarse, de acuerdo con el doctor Alessandro Ganci, dirigente de la Asociación Conciencia Ciudadana.

‘No puedo creer que Raúl se nos haya ido tan temprano, cuando ahora más que nunca se requiere gente de su calibre. Me cuesta trabajo imaginar a Panamá sin Raúl, pero nos queda el consuelo de que gente como él no muere nunca, porque clase mata tiempo’, aseguró el ex encargado de la cartera de turismo.

‘(Panamá) se ha quedado sin uno de los intelectuales más significativos de las últimas décadas, pero especialmente se ha quedado sin un intelectual que no se quedaba en el discurso o en los ensayos’, manifestó vía correo electrónico el periodista español Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal.

El también activista y defensor de los derechos de los indígenas señala que ‘Leis era fundamental en la construcción de propuestas articuladas y constructivas desde la sociedad civil’. ‘Ahora el resto es convertir su ausencia en compromiso por parte del resto de los agentes sociales’, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus