Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Cultura

C asas prefabricadas Nuevas alternativas

PANAMÁ. Muchos ya han oído hablar de las casas prefabicadas. La pregunta sería ¿Tiene usted actualmente una casa como éstas? ¿Le gustarí...

PANAMÁ. Muchos ya han oído hablar de las casas prefabicadas. La pregunta sería ¿Tiene usted actualmente una casa como éstas? ¿Le gustaría experimentarla? Mire a continuación el por qué esta opción es actualmente muy usada en muchos países. A diferencia de una vivienda tradicional construida con materiales de base en el terreno, las piezas de una casa prefabricada se construye en una fábrica que luego transportarán al lugar en construcción, destacó el arquitecto Irving Acevedo. ‘Más tarde estos compartimentos serán montados y colocados sobre una base preexistente’, dijo.

Estas modernas casas son también conocidas popularmente como casas modulares, ya que se puede armar cualquier número de habitaciones para crear el tipo de casa que desee, señaló.

¿POR QUÉ LAS ELIGEN?

También destacó que estas viviendas son cada vez más, testigos de una gran demanda debido a que su construcción es mucho más rápida que la de una casa tradicional que está hecha con materiales como el cemento, el bloque, techo, etc. Y cuando se le preguntó que en cuánto tiempo estaría lista una casa de estas Acevedo dijo: ‘en un plazo de dos a tres meses como máximo su hogar está listo, para habitar’. ‘Lo único que tiene que hacer es realizar su pedido a los constructores de este tipo de domicilio y ellos le atenderán’.

Una casa tradicional puede tardar meses o incluso un año en construirse, explicó el arquitecto.

‘Panamá no escapa de esta realidad ya que personas de todas las clases sociales están optando por este tipo de viviendas en lugar de las casas tradicionales’, explicó Acevedo. Un ejemplo claro, son algunos proyectos en construcción en el área Metropolitana, Este y Oeste del país, señaló.

El arquitecto argumenta, además, que en el Istmo existen empresas que ofrecen este servicio y, aunque es un hecho que son más económicas al compararlas con obras tradicionales similares, los precios varían de acuerdo con factores como el área donde se construirá, el diseño y materiales elegidos, y la cantidad de mano de obra necesaria.

Tal es el caso del consorcio Cofalco, ellos se encargan de diseñar, fabricar y ensamblar obras civiles con el sistema constructivo modular SESVI. Utilizando estructuras de acero y paneles de concreto armado, construyen edificaciones de toda índole, sismo resistentes, ecológicas y en tiempo mínimo, señalaron colaboradores de la empresa.

Otra alternativa en este rubro la ofrece la empresa Metaform Building Systems Corp., que aplica una tecnología canadiense de producción de paneles ligeros. A la vez también tiene representaciones a nivel internacional.

Aparte de éstas dos empresas también hay otras encargadas de realizar obras de prefabricación, de usted depende escoger la adecuada o la que más le conviene para que disfrute de una buena estancia.

BENEFICIOS

Además de ahorrar mucho dinero con un domicilio prefabricado también se obtiene el beneficio de diseñar su propia casa de acuerdo a sus caprichos y fantasías. Usted puede elegir el número de habitaciones que desea, su tamaño, diseño, etc.

Este tipo de viviendas también son menos perjudiciales para el medio ambiente ya que algunas están hechas de materiales reciclados y renovables, por lo que consumen menos energía y no contaminan. Como la gente está cada vez más concienciada sobre el medio ambiente, la demanda de modulares verdes ecológicas prefabricadas está creciendo, tanto en Panamá como en el mundo, destacó Acevedo.

El arquitecto añade que con un buen aislamiento acústico y térmico, una casa construida con este sistema no necesita hormigón, acero, madera u otros materiales tradicionales.

DECORACIÓN INTERIOR

Según señala la decoradora, Isabela Cohen de Bustamante, a la hora de decorar este tipo de modulares no existe ninguna diferencia con la casa tradicional, ya que tiene las mismas características en el interior. El decorado varía según el diseño y el gusto del propietario, destaca.

Por ejemplo, en las cocinas son varias las posibilidades que existen para elegir los muebles y estilos decorativos, las encimeras pueden ser de piedra, mármol, madera, fórmica, etc. Se le recomienda que el material de la encimera sea higiénico, resistente y decorativo. Para los cuartos de baño el toque decorativo tiene que ser funcional y práctico, es decir, que defina la personalidad de quien va habitar ese hogar, explicó Bustamante.

‘La elegancia y el estilo la elige usted’, culminó.