El alma de los bomberos

Actualizado
  • 13/08/2011 02:00
Creado
  • 13/08/2011 02:00
PANAMÁ. La banda de música del benemérito cuerpo de Bomberos, cumple 120 años, mañana domingo y siendo una de las bandas más antiguas de...

PANAMÁ. La banda de música del benemérito cuerpo de Bomberos, cumple 120 años, mañana domingo y siendo una de las bandas más antiguas de nuestro suelo, se merece contar algo de esos primeros 120 años.

INICIOS

El colectivo musical cuenta con dos períodos ya que nació mientras nuestro Istmo formaba parte de la Gran Colombia, sobreviviendo a la transición de departamento a República.

Nació oficialmente el 28 de noviembre de 1891 por la iniciativa de Juan Antonio Guizado y con la ocasión de celebrarse el 4to aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos se hizo desfilar esta institución por primera vez con su banda de música.

En el Cuartel de Bomberos de Amador, frente al cuadro de fútbol de Plaza Amador, es donde practican sus integrantes, tres veces por semana durante dos horas.

El mayor Hipólito Villareal nos contó la historia de la banda de música, mientras que el conjunto de la banda de música, cornetas y tambores, dianas, grupo de cámara, la murga, el coro y la banda juvenil, interpretaban la ‘Ayalada’, un arreglo de piezas en honor al cantautor panameño Osvaldo Ayala.

‘La banda con sus 7 secciones ha pasado por buenos y malos momentos, pero seguimos de pie y ofreciendo conciertos gratuitos con lo mejor de nuestro cuerpo de bomberos’, aseguró el Mayor.

Maruquel Henríquez, tiene 20 años y comenzó su carrera en el Instituto Nacional de Música. Según ella la banda de música de los bomberos es una de las más antiguas y renombradas.

‘Comencé a estudiar en la casa de un profesor y gracias a eso entré en la universidad en la carrera de música, paralelo a mis estudios en el conservatorio (Instituto Nacional de Múscia). Para mí es muy emocionante y siento adrenalina cada vez que debo tocar la nota correcta’, expresó José de 20 años.

El 14 de agosto de 1892, después de vencer múltiples dificultades, quedó definitivamente organiz ada la primera Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá, así fue como fue designado su primer director el Maestro Arturo Dubarry.

Miguel Ceballos es uno de los integrantes más antiguos de la banda. ‘El alternaba su trabajo en la zona del Canal junto con las actividades de la agrupación.

‘El 22 de septiembre de 1972 entré a la banda de bomberos, ahora mismo toco el saxofón barítono y cuando lo hago estoy en otro mundo, la música fue lo mejor que Dios nos dio’, expresó uno de los saxofonistas de la banda.

A lo largo de su desempeño musical han desfilado eminentes directores como Máximo Arrates Boza, Víctor Paz, Silvestre Lugo y actualmente el encargado de la Dirección es el Mayor Hipólito Villareal, quien nos dedicó cordialmente la Marcha Imperial de la Guerra de las Galaxias, que interpretada por los integrantes de la banda de los bomberos, no tiene nada que envidiarle al soundtrack original de la película.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus