18 de Ago de 2022

Cultura

Cuatro idiomas, una sola salsa

PANAMÁ. A José Félix Ceballos le ha tocado aprender inglés, mandarín y serbio. Este venezolano de 28 años, que integró por más de una dé...

PANAMÁ. A José Félix Ceballos le ha tocado aprender inglés, mandarín y serbio. Este venezolano de 28 años, que integró por más de una década la popular agrupación Salserín, no se olvida de uno de los países donde más se ha escuchado su voz.

Ahora, como solista, quiere que sus fanáticos sepan de su nuevo trabajo discográfico titulado Con las mismas ganas. ‘Este es mi segundo disco que contiene pop latino, balada pop y salsa. Aún no ha sido lanzado; por ahora promuevo el punta de lanza ‘Te llevaré por donde yo voy’.

Pero además del tema, trajo en la valija su jovial carácter y sus curiosas anécdotas, sobre todo aquellas que le han permitido aprender otras lenguas. ‘Lo que pasa es que mi esposa es de Serbia. La conocí en China, en un local latino que me contrató para trabajar en la orquesta que se presentaba allí en vivo’, narra el joven que a los 9 años empezó a formar parte de la primera generación de Salserín.

Con su prometida ya tiene dos crías, uno de cinco y otro de dos años.

José Félix reside actualmente en Belgrado, la capital serbia. Allá, en el Este de Europa, fue donde grabó el video de la pieza que promociona. ‘Ese material se hizo por completo en Belgrado, con personal serbio. El único latino fue el cantante, o sea yo, (risas). Pero no todo es risa porque le causa nostalgia estar tan lejos de su país. De él extraña, aparte de sus seres queridos, las playas. ‘La más cercana está a 8 horas en auto’, manifiesta. Entre otros relatos, José Félix recomienda el boulevard Knez Mihailova, una enorme peatonal donde se concentra la actividad artística y bohemia de Belgrado. ‘Es famosa porque tiene muchísimos sitios turísticos, museos, tiendas, hay tremenda variedad’.

En otro asunto, José Félix destacó el avance de la producción musical panameña y el auge que han tenido algunos artistas locales. ‘Han crecido bastante, en Venezuela suenan mucho los temas de Mach and Daddy, Rabanes y Nigga, obviamente que los de Rubén Blades son súper conocidos’, apunta.

El artista reveló que cabe la posibilidad de trabajar con Arthur, el reguesero de Panama Music. ‘Todavía no hemos concretado nada, pero es posible que se haga un feature, una colaboración entre ambos, será algo así como un ‘salsatón’; con la escencia de cada uno’, declara.

Por último, expresó que le recomendaron visitar San Blas y que parte el próximo domingo para Venezuela y luego a Serbia, donde su familia.