Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Calle 13, el video y la tierra que inspira

Si los peruanos nos demoramos casi dos siglos en ver que la comida es la fuente de nuestra identidad, el video del tema de Calle 13, ‘La...

Si los peruanos nos demoramos casi dos siglos en ver que la comida es la fuente de nuestra identidad, el video del tema de Calle 13, ‘Latinoamerica’, grabado en estas tierras, viene a revelarnos lo que a nos puede unir a los latinoamericanos.

Como si fueran gritos de alerta, cada corta escena nos dice que todo lo que nos hermana lo tenemos en nuestras narices. Vaya de Perú a Chile, de Brasil a Venezuela, de México a Guatemala o de Panamá a Colombia, y la pasión, la armonía, los contrastes, la alegría, los colores, la familia, el esfuerzo y el amor por esta tierra, pese a golpes y puñaladas, lo seguirán acompañando.

Cuentan por aquí que Jorge Carmona y Milovan Radovic iban en un auto por las calles de Lima cuando escucharon ‘Latinoamérica’ por primera vez. No lo dudaron. Estos cineastas peruanos ya tenían un sueño pendiente para ‘Patria’, la productora que acababan de crear: dirigir el videoclip de la canción. Buscaron a René Pérez y compañía cuando Calle 13 tocó en Lima. Radovic y Carmona les ofrecieron el proyecto. A los puertorriqueños le gustó, descartaron otras propuestas y pusieron manos a la obra.

Los boricuas hicieron una pausa en su gira para grabar con los peruanos en mágicas comunidades del Cusco, el bohemio barrio limeño de Barranco, la desértica costa de Ica y Pisco, las playas de Piura, entre otras locaciones. La cantante Susana Baca, ganadora de un Grammy y hoy ministra de Cultura del Perú, aparece en las imágenes. También se puede ver a Totó la Momposina, desde Puerto Rico, y se escucha la fina y potente voz de la brasileña María Rita. Las tres cantan el coro que recuerda que nada ni nadie puede comprar todo lo que nos envidian lejos de estos mares. Todo eso que –como la energía– permanece y se transforma cuando se va de uno de nuestros países a otro, y jamás se pierde.

En tiempos en que géneros paridos entre maracas y bongós dejaron de renovarse (busco hitos nue vos en la mágica salsa y no los encuentro), cada disco de Calle 13 refresca nuestros tímpanos con sus rimas y melodías (mezclas de ayer y hoy), además de nuestra mirada con las propuestas visuales de sus videos.

A su manera, con ‘Latinoamérica’ ha logrado lo que en su momento hizo, por ejemplo, el aún vigente Rubén Blades. Cantan al amor, a la fiesta, a las desigualdades, al hambre de justicia, pero también recuerdan que no vivimos en 21 países aislados, sino que nos une un corazón que late debajo de la tierra. Predica la esperanza de que alguna vez será uno solo.

‘K’ancunapaq’, dice René Pérez al empezar el tema. Significa ‘para ustedes’ en quechua, idioma nacido en el corazón de los Andes. Le agradecemos en la misma lengua: Sulpaayki.