Relaciones de oficina

Actualizado
  • 10/10/2011 02:00
Creado
  • 10/10/2011 02:00
PANAMÁ. Una conspiración se está fraguando para despojar de sus joyas a ‘La Lewinsky’. Tres compañeras de oficina buscan la manera de ha...

PANAMÁ. Una conspiración se está fraguando para despojar de sus joyas a ‘La Lewinsky’. Tres compañeras de oficina buscan la manera de hacerse con el preciado botín de la amante de su jefe pues este les resolverá muchos apuros.

Pero también les puede generar muchos otros. Lo que estas conspiradoras no saben es que el jefe ha sido despedido, ya saben, cambio de gobierno, y junto con él, obviamente se va ‘La Lewinsky’.

Este es el tema principal de la comedia ‘Margaritas para los cerdos’, del venezolano Domingo Palma, que la productora Aquelarre está presentando en el Teatro La Quadra.

Pero más allá de lo risible que puede resultar esta situación primaria, la obra maneja una multiplicidad de niveles en los que se abordan otros temas que si bien generan situaciones que causan sonrisas, son más complejos y cuestionadores.

El machismo, no tanto en el hombre sino en la misma mujer, el uso de la sexualidad femenina para avanzar de posición, una realidad que vivimos pero que no necesariamente es responsabilidad solo de la mujer, sino de l hombre que lo permite; las relaciones laborales entre las compañeras, ‘temas que te dejan pensando’, como dice Isabel Pérez, actriz y productora de la obra.

‘No se trata de una obra que te deja un mensaje, lo que hace más bien es tocar incisivamente puntos muy duros para que uno mismo se cuestione y encuentre su propia respuesta. La obra tiene muchos sombreros’, dice la actriz. ‘No a todos le queda el mismo’.

La producción, según Pérez, ‘es para un público con criterio formado, ya que usa lenguaje fuerte y tiene alusiones sexuales’, sin embargo, ella no considera que debe ser prohibida para menores. ‘Es responsabilidad de los padres, si quieren llevar a sus hijos adolescentes, hablen y discutan el tema después’.

Cuando el libreto de ‘Margaritas para los cerdos cayó en manos de Isabel, estuvo muy segura de que esta era la obra que debían montar en este año. Stella Lauri, su socia en Aquelarre, coincidió con ella.

‘Como productoras nos pasamos todo el año leyendo textos, cuando alguien de mi familia se va de viaje yo no pido carteras, pido teatro porque es tan difícil de conseguir, a pesar de que hay sitios de internet, que uno se siente ciego porque se tiene el alcance para ver todo lo que hay’, reconoce.

Sin embargo, de lo que se consigue, se van estableciendo candidatos hasta decidirse por una.

‘Son solo 4 actrices, desde el punto de vista el negocio te parece que va a resultar porque no son muchos actores ni se requieren de cambios en la escenografía. Y lo principal, nos gustó el texto, nos pareció muy gracioso’.

En adelante, tomando en cuenta el contenido de la obra se establece quién será el director y las demás actrices.

Dirige Gabriel Pérez Mateo, ‘un gran director, actor y vestuarista que tiene una gran habilidad para bucear en el texto cosas que el actor no encuentra’, afirma Isabel.

‘Hemos desmenuzado este texto a más no poder, y le hemos encontrado muchas cosas que a primera vista no estaban, ha sido un trabajo muy enriquecedor’, comenta.

En cuanto a las actrices, ‘queríamos una obra en la que pudiésemos trabajar juntas, en esta se daba la oportunidad’, dice Isabel sobre su socia.

Las otras dos actrices son Alejandra Araúz (conductora del programa Canas al aire) quien además tiene experiencia en teatro, y Lucía Moreno.

En esta ocasión, Isabel encarna a la villana, ‘el sueño de las actrices es ser la villana porque es má sdivetido’, dice.

Pero los demás personajes tienen cada uno su atractivo, y sobre todo, un gran parecido con alguien que usted conoce.

‘La gente se ve súper retratada, pues se percibe esa dinámica propia de cualquier grupo humano. Siempre hay una persona controladora, que manipula, otra que es maltratada, otra que es tonta, alguien que vive en otro mundo’.

‘Margaritas para cerdos’ se presentará hasta el 30 de octubre en la Sala Gantes del Teatro La Quadra, de martes a domingo a las 8 de la noche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus