Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

La red antisocial

B lackBerry, Facebook, Twitter. Más que marcas conocidas se trata de palabras que definen a toda a una generación, alrededor de las cual...

B lackBerry, Facebook, Twitter. Más que marcas conocidas se trata de palabras que definen a toda a una generación, alrededor de las cuales gravitan los estilos de vida de millones de cibernautas de todo el mundo. Precisamente por ello se ha convertido en el blanco de los dardos humorísticos del cantante Alejandro Lagrotta y el comediante Diego De Obaldía, tal como se puede apreciar en el video ‘La red antisocial’.

Lo que comenzó como una parodia de la canción ‘One Time’, el segundo tema más popular de Justin Bieber en YouTube, se transformó en una crítica a una sociedad en la que los ‘pelaos no juegan fútbol ni básquet, solo los ves pegados a la computadora... vemos a parejas sentadas frente a frente que chatean entre ellas o con otras personas, gente dentro de una oficina que no se levanta a decirse nada y que se enamora viéndose en un pantalla’, como apunta el cantautor Alejandro Lagrotta, quien escribió la canción junto a De Obaldía.

LOS ‘ANTI-BIEBERS’

No es la primera vez que De Obaldía -quien es más conocido por personajes como ‘Dieguito’ o Paco Hertes, ambos de ‘La Cáscara’- arremete contra la adicción tecnológica que padece gran parte de su generación. En un parodia anterior, la cual también tenía como blanco al joven vocalista norteamericano, el personaje de Justino Castor (El nombre de Bieber traducido al español), que es interpretado por De Obaldía, se mofa de los usuarios de BlackBerry. Ambos videos han sido una creación de DDO’s Pictures, una casa productora creada por De Obaldía en el 2003, y han sido difundidos a través de su canal de YouTube: ‘QuienTVPanama’.

En esta ocasión el guionista decidió ampliar el alcance de sus ácidas críticas. ‘Para variar un poco los ‘sketchs’ que hacemos en ‘¿Quién TV?’ decidimos volver a componer llevando un mensaje social. Así que antes de siquiera elegir la canción, decidimos a qué le íbamos a dar plomo... Y mientras lo pensaba, estaba, obviamente, metido en Twitter y Facebook. Ahí obtuve mi respuesta...’, señala el joven guionista de ‘La Cáscara’.

Para esta nueva parodia ‘anti-Bieber’, en la que De Obaldía les hace un guiño a quienes como él odian al astro canadiense, el comediante reclutó al vocalista Lagrotta y a Tete Olivella, un fotógrafo y artista gráfico local. ‘Desde el video anterior tenía el ‘coco’ de chotear a Lagrotta, no sólo por ser un amigo personal, con ideas muy parecidas a las mías, sino porque es uno de mis artistas del patio favoritos... Nunca pensé que iba a estar dispuesto a participar en algo tan irreverente como ‘¿Quién TV?’, hasta que un día en una reunión el ‘man’ me dice ‘¿Tonces, hermanito? ¿Cuándo me vas a chotear pa’ tu programa?’. Esto fue hace más de un año’, recuerda.

UNA REUNIÓN DE AMIGOS

De Obaldía empezó a escribir la letra de ‘La red antisocial’ dejándole una ‘pieza instrumental vacía’ a Lagrotta para que la completara con su letra y voz. ‘Brother, agarra el tema y tírate un ‘freestyle’ con lo que quieras decir’, fue el reto que le planteó el humorista al vocalista.

‘La canción la escribió Diego. Nos reunimos y corregimos una que otra cosita... Luego pensamos en la idea de meterle un rap y en una noche de ocio escribí mi pedazo’, detalla Lagrotta, en cuyo estudio fue grabada la pieza. Gabriel Ospina, finalista del programa ‘Canta Conmigo’, le prestó su voz a al personaje de Justino Castor en el video.

En cuanto al director, De Obaldía lo define como ‘un pelao’ más, te mueres de risa trabajando con él, no hay tensión, no hay regaños’. ‘El ambiente es tan ameno cuando Tete dirige que siempre buscamos algo nuevo que grabar, porque además de que sale bien es el mejor ‘parking’ que podemos tener’, añade.

El resultado de la suma de las creatividades de estos amigos es un video cargado de referencias humorísticas a las redes sociales, las cuales son reconocidas inmediatamente por los cibernautas. Tal vez en esto radique el secreto de su popularidad: más de 14 mil personas lo han visto hasta el momento en el canal de ‘QuienTVPanama’. Nada mal para un video de bajo presupuesto en el que a los extras no se les pagó con dinero sino con ‘pintas’.

A pesar de que asegura que ‘los términos y conceptos ‘Facebookians’ y ‘Twittereanos’ nos pasan tanto frente a los ojos que se vuelven parte de nuestra vida’, el uso principal que De Obaldía le da a las redes sociales es el de ‘coordinar con sus amigos dónde va a ser el arranque’. ‘Esto es triste. Que tu fiesta sea en casa, solo, con una pantalla’, recalca. Es un terminología que el actor emplea astutamente para tirársela ‘de vuelta en cara a los adictos, haciéndolos reaccionar un poco’.