Orgullo de nuestra tierra e historia

Actualizado
  • 18/02/2012 01:00
Creado
  • 18/02/2012 01:00
PANAMÁ. Ser negro en un país de negros, no es fácil. Bien lo demostró el último censo de población en Panamá, no más del 10% se siente n...

PANAMÁ. Ser negro en un país de negros, no es fácil. Bien lo demostró el último censo de población en Panamá, no más del 10% se siente negro o por lo menos sospecha tener ancestros negros. Es como si camináramos por la calle con los ojos cerrados, como si no le sintiéramos gusto a la comida, como si fuéramos sordos, ante nuestra música.

Ante tal falta de conocimiento histórico y atentado mortal a nuestros sentidos, existe la feria afroantillana, que si bien organiza pocas actividades al año, estos contados espacios de recreación, venta de comida y trajes afro, se plantan desde hace años como paso obligado de mieles de panameños durante los dos primeros días del carnaval.

REINAS NEGRAS

katherine Griffith es la soberana 2012 de El Museo Afroantillano y la Asociación de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), tiene 18 años y es la tercera vez que es reina.

‘En mi casa mi mamá me inculcó que mi color era digno de orgullo, nada de sentirse menos por mi color. Que nuestro color es digno de lucha, por una cuestión de nuestras raíces’, expresó la soberana.

La reina agregó: ‘aunque estamos en siglo XXI, se sigue discriminando por el color de piel, por eso hay que enseñar a los niños de cualquier color de piel el respeto hacia todos los tonos de piel y culturas; para hacer honor al lema panameño que habla del crisol de raza’.

La celebración, que es un espacio para disfrutar de la fusión de la cultura antillana y panameña, tendrá venta de artesanías, vestidos y gorros afro. Además de buena música para todos como: bailes negroides, baile congo, música y jazz.

Para los que deseen celebrar los carnavales de una manera diferente, podrán visitar la versión 31 de la Gran Feria Afroantillana, que se realizará en las Islas del Centro de Convenciones Atlapa, a partir de hoy 18 de febrero, hasta mañana, de 12 del mediodía a 8 de la noche.

AUSENCIA

Tanto las representantes del certamen, como las organizadoras sintieron la necesidad de crear la feria, que este año cumple 31 años de celebración, por el poco realce y respeto a las costumbres afros de nuestro país, siendo un ejemplo de ello la poca presencia de negras o mestizas en concursos como ‘Señorita Panamá’, donde muchas veces las ganadoras son mujeres que no representan físicamente el mestizaje panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus