Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Cultura

Bienvenida a ‘El Regreso’

PANAMÁ. Es el productor, director y protagonista de El regreso, su última película. Hernán Jiménez llegó a Panamá y se trajo con él su ú...

PANAMÁ. Es el productor, director y protagonista de El regreso, su última película. Hernán Jiménez llegó a Panamá y se trajo con él su última producción, para presentarla dentro de las actividades del MACROFEST 2012.

En entrevista con Ego Jiménez nos cuenta los retos de sus producciones.

‘Mi experiencia actoral en esta película fue superficial, ya que estaba haciendo muchas cosas a la vez. En este caso tuve la estructura perfecta para no comprometerme sentimentalmente en el personaje’, contó Jiménez.

La película se estrenó en el festival de cine latino de Nueva York y allí ganó el premio al mejor largometraje internacional, la cinta también estuvo en el festival de cine de Mar del Plata y estará en la Muestra de Cine de santo Domingo la próxima semana.

UN DRAMA CENTROAMERICANO

El regreso es el segundo largometraje escrito y dirigido por Hernán Jiménez, bajo el sello de productora Miel y Palo Films. El proyecto se filmó de manera paralela al estreno de su primera película, A ojos cerrados, en julio y agosto del 2010. Con un equipo técnico joven, compuesto en su mayoría por estudiantes, El regreso tuvo un rodaje de seis semanas de duración en locaciones diversas de San José y alrededores.

Posteriormente inició la etapa de edición a cargo de Jiménez en San Francisco, California, con el apoyo del San Francisco Art Institute.

En Costa Rica gustó mucho y Jiménez considera que la gente se sintió agradecida al ver una película que hablará de ellos.

‘También hubo personas a las que no les gustó la película, pero la mayoría la apoyo’, aseguró Hernán.

El cineasta está convencido que el cine costarricense ha mejorado mucho, por el incremento de la producción nacional. En los últimos diez años se han producido más películas que en cuarenta años.

‘Hay que trabajar en la calidad de las películas para que la gente salga feliz de las salas de cine’, enfatizó.

Y agregó ‘ Pronto se disparará la producción de cintas ticas. Yo pertenezco a una generación que rueda incesantemente, desde hace mucho’.

OBJETIVOS EN LA MIRA

A su regreso a Costa Rica estará trabajando en un stand up comedy, con el que recorrerá el país. Lo que sigue a esto es la producción de un documental sobre las causas y consecuencias del colapso urbano en San José, Costa Rica.

Se confiesa fanático de Mike Leigh y Woody Allen. Le gusta las propuestas que cuentan historias de lo cotidiano y le obsesiona los conflictos familiares; desmenuzarlos y llevarlos a la pantalla grande le parece una obra de arte.