Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Cultura

De las tarimas al ministerio de cultura

SENEGAL. El cantante senegalés Youssou Ndour, de 52 años, es desde este miércoles ministro de Cultura y Turismo en el Gobierno del nuevo...

SENEGAL. El cantante senegalés Youssou Ndour, de 52 años, es desde este miércoles ministro de Cultura y Turismo en el Gobierno del nuevo presidente Macky Sall. Youssou Ndour, cuya candidatura a la presidencial de 2012 fue desestimada por el Consejo Constitucional, participó activamente en la campaña electoral contra el mandatario saliente, Abdoulaye Wade, y después de la primera vuelta del 28 de febrero instó a todos los opositores a apoyar a Macky Sall. Ndour ofreció al candidato su notoriedad de cantante adulado en Senegal, recorrió el país en su compañía o solo para convencer a los electores de derrotar a Wade en la segunda vuelta del 25 de marzo.

Macky Sall se apuntó un triunfo aplastante, 65% de votos contra un 34% para Sall. El cantante afirmaba que, a sus 85 años, Abdoulaye Wade ya no era apto para dirigir el país después de doce años en el poder (2000-2012), además de considerar anticonstitucional su candidatura al cabo de dos mandatos.

‘You’, como le llaman familiarmente los senegaleses, resultó herido levemente en una pierna en febrero, en una de las numerosas manifestaciones prohibidas y violentas que tuvieron lugar en el centro de Dakar contra la candidatura de Wade a un tercer mandato.Nacido en un medio modesto del barrio popular de la Medina en Dakar, ‘You’ no hizo estudios superiores.

SU HISTORIA

Este padre y abuelo es un ‘self-made-man’: partiendo de nada, se forjó un nombre, un estatuto social, y fundó numerosas sociedades.

Autor de más de 20 discos, Ndour ha cantado con numerosas celebridades: ‘7 segundos’, a dúo con Neneh Cherry, fue un éxito planetario, y también ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen.

En paralelo, se implicó, entre otros combates, en la lucha contra el paludismo y el hambre, al tiempo que conseguía preservar bastante su vida privada.

En Senegal, ha creado un estudio, empresas de producción y de microcrédito; anima una fundación benéfica, es patrón de prensa, posee un night-club en Dakar, el Thiossane, donde actúa regularmente bien entrada la noche.