Visita de Benjamin Tueux

Actualizado
  • 15/04/2012 02:00
Creado
  • 15/04/2012 02:00
PANAMÁ. Minutos después de la hora acordada, los comensales tomaban asiento. Los invitados, miembros de la prensa local se acomodaban en...

PANAMÁ. Minutos después de la hora acordada, los comensales tomaban asiento. Los invitados, miembros de la prensa local se acomodaban en los puestos ubicados en una gran mesa cuadrada en el restaurante Ten Bistro.

Los anfitriones, Adriana Guizado, gerente de marca de Vinos Calvet y Valérie Avila de Montulé, gerente de relaciones Públicas, ambas erpresentantes del distribuidor Felipe Motta presentaron a Benjamin Tueux, enólogo a nivel mundial de Calvet quien se encargó personalmente de darnos a conocer la nueva presentación de los vinos Calvet en una cata - almuerzo con el menú a cargo del chef Fabien Migny.

La copa de bienvenida fue muy refrescante. Un Rosé d’Anjou (AOC), ideal para beber en exteriores y acompañar preparaciones sencillas. Tueux comenta que la fermentación de este vino s detenida antes de lo usual para incrementar su dulzor.

El almuerzo dio inicio con un caldo thai al coco y azafrán, langostinos asados sobre palitos de hierbas de limones y cilantro fresco que fue acompañado con un Chablis (AOC). El vino, ideal para acompañar toda clase de pescados y mariscos sebe ser servido entre 10° y 12°. Un detalle interesante es que la casa Calvet se une a las bodegas que han decidido embotellar sus productos blancos y jóvenes (que no requieren de guarda en barricas de madera y son para consumo inmediato), con tapas de rosca y así reservar el uso del corcho natural que se ha visto amenazado, para sus vinos tintos.

El primer plato, un filete de cerdo caramelizado con especias hindúes acompañado con garbanzo majado con hinojo y garam masala fue servido con un Cotes du Rhone (AOC). Se trata de un vino que se puede disfrutar tanto solo como con carnes frías, a la parrilla o platillos de la cocina mediterránea.

El plato fuerte, short rib servido sobre su jugo, con un croustillante de papas y nabos a la miel. Para acompañar, el Reserve Bourdeaux Rouge (AOC), cuya elaboración es completa responsabilidad de Benjamín Tueux.

El Bordeaux, producto bandera de la casa, es elaborado con uvas provenientes de hasta 90 productores diferentes, buscando los mejores frutos para lograr un producto final de gran calidad. El resultado es un vino en el que resaltan, según su creador, ‘el olor a las hojas secas del otoño y la tierra húmeda’, notas de frambuesa, cerezas negras, y especias como canela, regaliz, y clavo de olor, además de notas especiadas del roble, como e chocolate y el caramelo. Es ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla o en salas así como queso.

La velada finalizo con el postre, unas deliciosas peras caramelizadas sobre crema de cardamomo y menta fresca.

La conversación, durante toda la comida fue muy amena y no se limitó a las características de los productos de la casa Calvet. Tueux compartió con los asistentes información sobre los cambios en las fechas de la vendimia que ha generado el calentamiento global, su opinión sobre el año 2010, considerado ‘excepcional’ para los productores y las ventajas y desventajas de flexibilizar las reglamentaciones que establecen las denominaciones de origen controlado que rigen los vinos galos. ‘Para los vinos jóvenes y nuevos productos, sí. Así se pueden hacer cosas novedosas, diferentes. Pero los vinos elaborados, se deben mantener. En países de América como Argentina y Chile estas reglas no existen y les va bien con sus productos, pero no se mantiene un estilo, siempre va cambiando y eso tampoco es bueno’, afirma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus